Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:52

Alcaldía busca cambiar llantuchas por árboles en la San Martín

El plan denominado ‘Rompiendo aceras’ pretende, en este sector avanzar con reforestación hacia La Cancha, con especies que en pocos años puedan dar sombra.
Trabajadores municipales en la instalación de jardineras en algunas vías de la ciudad. DICO SOLÍS
Trabajadores municipales en la instalación de jardineras en algunas vías de la ciudad. DICO SOLÍS
Alcaldía busca cambiar llantuchas por árboles en la San Martín

Los centros de abasto más concurridos de la ciudad de Cochabamba están en la zona central, donde la forestación parece escasa.

Sin embargo, la Municipalidad implementa el plan denominado ‘Rompiendo aceras’, y busca en zonas como el sur de la calle San Martín, avanzar con forestación hacia La Cancha.

En la actualidad, se observa trabajos con la implementación de jardineras.

El director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez, recordó que el proyecto comenzó a inicios de la gestión municipal y que ya tiene avances en vías como las calles 16 de Julio, Antezana, Sucre y Bolívar, además de sectores como la Universidad y la terminal de buses.

“Hemos tenido problemas con algunos comerciantes; pero, ellos han logrado entender que es mejor un plantín que una llantucha”, dijo, haciendo referencia a las sombrillas que arman con telas en los puestos de venta que están en vías públicas.

Gutiérrez manifestó que los plantines que colocan en estas zonas son de mayor porte, de manera que esto pueda desarrollarse lo más antes posible. Dijo que especies como la pajarilla, generan buena cobertura de sombra.

“Los comerciantes han logrado entender el beneficio de un árbol de aquí a largo tiempo, al margen que mitiga la contaminación que genera el parque automotor, les va a generar sombra”.

La autoridad manifestó que prevén este año abarcar toda la San Martín y también la calle 25 de Mayo.

“Ahora, estamos colocando alcorques y protectores, en la tercera Fase. Este año, tenemos otro millón de bolivianos que va enfocado a un plan con las mismas características, alcorque, protector metálico y su árbol de porte medio”, sostuvo.

Se estima que las especies, cuidadas adecuadamente, alcancen un buen tamaño y puedan dar sombra dentro de dos o tres años.

PLAN DE LA INTENDENCIA

Entretanto, en sectores como la avenida Barrientos entre Tarata y Pulacayo, se implementa un proyecto impulsado por la Intendencia Municipal con la construcción de bandejas centrales con el objetivo de mantener el orden en inmediaciones de La Pampa y otros mercados cercanos. Prevén evitar que los comerciantes ocupen espacios que no les corresponden.

El intendente Enrique Navia informó que se ejecutan estas obras en coordinación con comerciantes y Obras Públicas de la Alcaldía.
“La gente (comerciantes) ya no se va a poder acomodar en la nave central, porque ahí se van a colocar plantas y árboles. Se está viendo los medios para poder solucionar este tema de los mercados informales”, dijo.