Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de febrero de 2021
  • Actualizado 00:03

Alcaldía asume cuatro medidas para atender a vecinos afectados

Las cuencas Pintu Mayu, La Pajcha, Taquiña y Logustani acumulan grandes volúmenes de agua que llegan hasta la ciudad de Cochabamba.

Los vecinos limpian el canal desbordado en la avenida Tadeo Haenke y Juan Pablo Segundo. DICO SOLÍS
Los vecinos limpian el canal desbordado en la avenida Tadeo Haenke y Juan Pablo Segundo. DICO SOLÍS
Alcaldía asume cuatro medidas para atender a vecinos afectados

Las cuencas La Pajcha, Pintu Mayu, Logustani y Taquiña acumularon arrastraron gran cantidad de agua; los troncos y ramas obstruyeron canales y eso derivó en desbordes que se registraron en la ciudad de Cochabamba, según el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez.

El domingo 17 de enero desbordó la torrentera que va por la avenida Tadeo Haenke, en la intersección con la avenida Juan Pablo Segundo, al oeste de la ciudad. Ahí, cayó un vehículo y una persona murió, Jorge Fernando Flores Cabezas, quien se dirigía a su trabajo para cumplir un turno.

En esta zona y en otras, las calles se convirtieron en ríos y los canales llegaron con abundantes volúmenes de agua, mientras seguía lloviendo.

Los vecinos exigieron acciones y recordaron las necesidades y riesgos de quienes habitan en la zona. Este lunes participaron de una reunión con las autoridades.

El Director de Medio Ambiente informó que las cuadrillas de trabajadores están activadas para desplegarse a lo largo de la torrentera que atraviesa un total de 16 organizaciones territoriales de base (OTB). También se activó a la Guardia Ambiental, ante cualquier emergencia que pueda presentarse.

El plan de intervención en la zona comienza este martes con cuatro acciones principales:

1. Hacer limpieza manual con el PLANE.

2. Llenar sacos de arena para prevenir desbordes en caso de que hubiera otra riada

3. Limpieza de sedimentos utilizando maquinaria con la Unidad de Gestión de riesgos (UGR), y Proman a la cabeza de Obras Públicas.

4. Instalación de bombas en la zona de los rieles, donde hasta ayer todavía había viviendas anegadas.

Se trata del punto más crítico de la ciudad de Cochabamba debido a las lluvias.

Gutiérrez dijo que las torrenteras La Pajcha, Logustani, Pintu Mayu y Taquiña, llegan cada “con bastante volumen de agua”.

Sostuvo que es necesario realizar el manejo de cuencas en la parte alta, “con vasos reguladores”. Este tipo de trabajos requiere coordinación entre distintas instancias y un tiempo de entre cuatro y cinco años.

Uno de los pedidos de los vecinos de la zona donde se dio el accidente con un muerto es ensanchar la torrentera. Sin embargo, Gutiérrez explicó que esto implica que la vía se vuelva más angosta; dijo que otra opción es canalizar elevando los muros laterales, lo que también todavía es sujeto a análisis.

LA LIMPIEZA

La autoridad aseguró que se hizo la limpieza de torrenteras y aclaró que lo que más se encontró fueron ramas y troncos, que es lo que provocó el taponamiento.

Sobre la basura, describió que las bolsas se encontraron “flotando” en las calles y que luego entraron a las bocatormentas, y las colapsaron. Expresó que también se hizo esa limpieza, exhortando a la población a no dejar los residuos en vía pública.

El alcalde suplente temporal, Iván Tellería, enfatizó que no hubo dejadez y que sí se atendieron las torrenteras.

“Se están limpiando las torrenteras desde el mes de octubre, noviembre”, afirmó y cuestionó que las alcantarillas se hayan tapado con residuos sólidos.

La gobernadora, Esther Soria, catalogó este lunes a los municipios de Cochabamba y Tiquipaya como los más afectados.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad