Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de febrero de 2024
  • Actualizado 23:01

Alcaldía de Arbieto restringe uso de botes y pesca en La Angostura

Tras la aparición, la pasada semana, de peces muertos en esta represa, las autoridades locales y departamentales iniciaron acciones para conocer las causas.
Los peces muertos que todavía se encuentran en La Angostura./ DICO SOLÍS
Los peces muertos que todavía se encuentran en La Angostura./ DICO SOLÍS
Alcaldía de Arbieto restringe uso de botes y pesca en La Angostura

Los botes y lanchas dejaron ayer de funcionar en la laguna de La Angostura. La pesca también está prohibida por determinación de la Alcaldía de Arbieto, jurisdicción de esta represa.

Tras la aparición, la pasada semana, de peces muertos en esta represa, las autoridades locales y departamentales iniciaron acciones para conocer las causas.

En días anteriores, autoridades de la Gobernación aseguraron que los niveles de oxígeno están dentro de lo recomendable. Sin embargo, este jueves, realizaron la toma de muestras cada dos horas y también instruyeron necropsias.

El 22 de julio, el Gobierno Autónomo Municipal de Arbieto emitió el siguiente comunicado: “Se restringe las actividades náuticas – lanchas a motor y motos acuáticas, hasta que se tengan los resultados de los análisis realizados”.

Otro comunicado hace referencia a la prohibición de la pesca en toda la represa, “ya sea con cañas de pescar o redes de pesca.

Ambos comunicados fueron emitidos el 22 de julio y exponen su vigencia hasta el 28 de julio, “sujeto a modificación, según requerimiento”.

Las autoridades advirtieron que el incumplimiento de estas disposiciones será sancionado.

Este domingo las actividades de las lanchas a motor y otras se mantenían. Sin embargo, ayer, lunes, el panorama cambió, y dejaron de operar.

OPINIÓN realizó una inspección en las orillas de la laguna. Se evidenció que había menos peces muertos, aunque muchos todavía eran identificados agonizando.

También hubo una inspección a los hoteles del sector.

Los técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la Gobernación hallaron la pasada semana que los niveles de oxígeno se encuentran dentro el rango recomendable para la vida de los peces.

Las tareas de toma de muestras fueron acompañadas por especialistas del Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (CASA) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Se prevé resultados al finalizar esta semana.

El Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Veterinario (Lidiveco – Senasag) tomó muestras de peces para realizar un diagnóstico y análisis en materia de sanidad. Se realizan necropsias de los peces.

Por otro lado, se colectaron peces para ser remitidos a la Unidad de Limnologia y Recursos Acuáticos (ULRA) de la UMSS, para tener un diagnóstico sobre el deceso de los peces.

La secretaria departamental de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, Dora Claros, informó en días recientes, tras una reunión interinstitucional de emergencia, que la acción de reducir la operación de motorizados sería ante la posibilidad de estar produciendo estrés a los peces.

Esos informes fueron remitidos a los alcaldes de los municipios de Arbieto y Tolata