Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 14:54

Alcaldía apura retiro de totoras de laguna Alalay para evitar incendios

La dirección de Medio Ambiente cuenta con 33 guardias que tienen los equipos y la capacitación que da Bomberos para contener el fuego, que mayormente es provocado.
Vista panorámica de la laguna Alalay, en el sector del incendio del sábado. DICO SOLÍS
Vista panorámica de la laguna Alalay, en el sector del incendio del sábado. DICO SOLÍS
Alcaldía apura retiro de totoras de laguna Alalay para evitar incendios

El director de Medio Ambiente del Municipio, Elvis Gutiérrez, informó que uno de los trabajos de prevención contra los incendios en la laguna Alalay es el retiro de las totoras excedentes que se constituyen en un elemento esencial para provocar incendios en la zona.

Explicó que en la parte posterior de los predios del club Aurora, la totora está como un colchón por la falta de cosecha y se prevé que maquinaria ingrese nuevamente para sacar esa maleza.

“Ya sacamos como unas 60 volquetas de totorales para evitar los incendios y se colocaron rompe fuegos (espacios limpios entre una zona y otra) para que en algún momento el fuego tenga un límite”, dijo.

Además, la autoridad aseguró que su dirección cuenta con los instrumentos necesarios para contrarrestar los incendios. Están los extintores, rompe fuegos, cascos e indumentaria necesaria para sofocar los focos de calor.

LA SITUACIÓN

El sábado por la noche se registró un incendio en la laguna Alalay que dejó a un guardia ambiental con algunas quemaduras y afectado tras respirar el humo tóxico.

En esta zona operan 33 funcionarios municipales que fueron capacitados por personal de Bomberos para atender cualquier emergencia, en primera instancia.

Gutiérrez aseguró que, en la zona de la laguna, los incendios son provocados por personas que están en situación de calle y dejan sus pequeñas fogatas sin apagar y “el viento propaga las llamas”.

La alerta es mayor ya que se aproxima la época seca (de junio a octubre) y el objetivo con estas medidas es evitar que se registren incendios grandes, ya que las totoras arden con más fuerza.

“En lo que va del año, por las lluvias, no se registraron incendios, se podría decir que fueron algunas fogatas que no superaron los 100 metros cuadrados. Gracias a la reacción inmediata de la guardia ambiental y el apoyo de los bomberos se evita que crezca el fuego”, agregó.

Gutiérrez también lamentó que la laguna es “muy dependiente de los recursos” que otorga el municipio, pues la laguna Alalay no genera ningún aporte a la Alcaldía.

APUNTES

·     El grupo de la guardia ambiental está compuesto por 33 personas y están divididos en tres turnos de 11 cada uno y ellos disponen de una camioneta y tres motocicletas para realizar la vigilancia.

·     Como parte de su trabajo, también capturan a los dueños de lo ajeno, que luego son derivados a la Policía.

·     En este momento no se identifican las macrófitas, pero si están las micro algas, lo que deja un espejo de agua “medio verde”.

·     La laguna tiene un 95% de nivel de agua y las autoridades salientes esperan que en la siguiente gestión municipal se realice el dragado y que tenga el ingreso el agua de Misicuni.

·     El espejo de agua tiene 3 millones de metros cúbicos de agua en una superficie de 175 hectáreas.