Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 00:14

Alcaldía aplica micropavimentado, nueva tecnología en vías de la ciudad

Se trata de un procedimiento de reciclado y tratamiento superficial. Los trabajos se realizarán en 12 vías de las zonas centro, norte y sur del municipio.
El inicio de los trabajos de micropavimento, este 23 de mayo./ ALCALDÍA DE COCHABAMBA
El inicio de los trabajos de micropavimento, este 23 de mayo./ ALCALDÍA DE COCHABAMBA
Alcaldía aplica micropavimentado, nueva tecnología en vías de la ciudad

La Alcaldía de Cochabamba empezó este jueves los trabajos de construcción de 500 mil metros cuadrados de micropavimento, que se trata de reciclado y tratamiento superficial. Este procedimiento es una nueva tecnología y la primera que se aplica a nivel nacional.

Desde la institución municipal se informó que el mantenimiento y mejoramiento de las vías son parte de las prioridades de la gestión.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, inspeccionó el inicio de los trabajos que se realizarán en 12 vías de las zonas centro, norte y sur del municipio, como Los Ángeles, Siglo XX, Fuerza Aérea, Ingavi, 6 de Agosto, Kyllmann, Rubén Darío, Simón López, Libertador Simón Bolívar, Salamanca, Aniceto Arce y Tadeo Haenke.

“Este trabajo es la primera que se aplica en el país. Estamos reciclando el asfalto, y es un trabajo mucho más rápido, porque después del reciclado se compactará y se colocará el micropavimento y quedará una avenida nueva”, detalló la autoridad.

La Secretaría de Infraestructura de la Municipalidad cuenta con un cronograma para la intervención en las principales avenidas del municipio. Es un trabajo con tecnología de punta que se aplica en el mejoramiento de las vías de la ciudad.

"Lamentablemente, el asfalto ya cumplió su ciclo en el municipio, y ya no podemos seguir con bacheos, ya que, cuando llega la lluvia, otra vez, aparecen los huecos en las vías. Por eso, estamos realizando el mejoramiento integral con trabajos de última tecnología, mucho más rápido y sin generar mayores perjuicios a la población", dijo Reyes Villa.

EL PROCEDIMIENTO

El secretario de Infraestructura, Gustavo Navia, explicó que esta nueva tecnología reutiliza el material de las carpetas asfálticas y es un trabajo más rápido y económico.

“Se recicla, y uniendo capa base con carpeta antigua e incorporando betún nuevo, lo que implica que las estabilidades suben bastante en calidad, es muy superior a lo convencional”, sostuvo Navia.

Los trabajos de micropavimento se realizarán en un plazo de 340 días calendario. Estarán a cargo de la Asociación Accidental Innovación Tecnología; demandará una inversión de 49.265.474 bolivianos.