Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:43

ADEMÁS DE PLATAFORMA DE CAPACITACIÓN Y CENTROS DE ATENCIÓN

Alcaldía anuncia pagos en línea y el parqueo municipal inteligente

Son proyectos piloto y son parte de los productos previstos para los primeros 100 días de gestión del alcalde de la ciudad, Manfred Reyes Villa.
Una funcionaria en el Centro de Atención Virtual de la Alcaldía de Cochabamba.	       NOÉ PORTUGAL
Una funcionaria en el Centro de Atención Virtual de la Alcaldía de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Alcaldía anuncia pagos en línea y el parqueo municipal inteligente

El parqueo municipal inteligente, los pagos en línea, una plataforma de capacitación y los centros de atención al ciudadano son parte de los proyectos de la Secretaría de Comunicación y Gobierno Electrónico de la Alcaldía de Cochabamba para los primeros 100 días de gestión del alcalde Manfred Reyes Villa.

El secretario de Comunicación y Gobierno Electrónico, Enrique Mendieta, informó que, en las próximas semanas, se irán poniendo estos productos a disposición de la ciudadanía. “Nos está quedando muy corto el tiempo, pero esperemos dar resultados pronto”.

Como parte del Gobierno Electrónico y Ciudad Inteligente, la Alcaldía inauguró el 17 de junio el Centro Virtual de Atención ‘hola’, para consultas, reclamos y denuncias de los ciudadanos, además, luego para facilitar trámites de acuerdo con la solicitud de la población, como licencias de funcionamiento, aprobación de planos y permisos de viaje, entre otros. Se habilitó la línea 151 para el contacto directo. Durante el informe de gestión inicial realizado en días recientes, el Alcalde informó que este centro ya tiene más de 6 mil consultas atendidas.

Mendieta manifestó que el objetivo de Gobierno Electrónico es mejorar los servicios que presta la institución, con ayuda de la tecnología.

Dijo que en los próximos días se lanzará una plataforma propia de capacitación para la ciudadanía, para cursos gratuitos en distintos ámbitos, incluidos los temas tecnológicos.

También se implementarán, dijo, los centros de atención al ciudadano, donde la gente podrá realizar registros, transacciones e informarse sobre distintos temas relacionados con el ámbito municipal.

Además, el secretario municipal informó que lanzarán proyectos piloto para el parqueo municipal inteligente y los pagos en línea. El objetivo es brindarles mayor facilidad y comodidad a los usuarios.

“Lo que queremos hacer es darle la posibilidad a la gente de que haga las cosas de manera virtual. Pero, sabemos que muchos todavía o no tienen acceso o no conocen el uso de la tecnología. Entonces, queremos ir a la par. Mejorar la atención presencial es algo importante”, expresó.

Acotó que trabajan en una plataforma de atención catastral, porque la Dirección de Catastro no tiene espacios ideales. “Queremos tener una plataforma tecnológica para que se atienda como corresponde a la gente”.

Reyes Villa enfatizó que para sus primeros 100 días de gestión habrá avances en lo referido a Ciudad Inteligente y la digitalización de la Alcaldía, además de enfocarse en otras áreas como salud, obras públicas y planificación.

De acuerdo con el documento del informe de gestión inicial 2021 de la Alcaldía, en lo referido a Ciudad Digital, la planificación anual contempla, entre otros, el mantenimiento lógico preventivo y correctivo al Data Center Municipal instalado en el Centro de Comando, Comunicación y Cómputo (C4), que es donde el nuevo Alcalde inauguró el Centro de Atención Virtual.

Consultas

El alcalde Manfred Reyes Villa informó que el Centro de Atención Virtual, inaugurado a mediados de junio, con el número 151 ya tiene más de 6 mil consultas atendidas