Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 01:47

EN LA CIUDAD, YA EXISTEN TRES PUNTOS DE AUTOATENCIÓN

Alcaldía anuncia pago de impuesto con código QR en kioscos digitales

El Secretario de Ciudad Inteligente y Gobierno Electrónico dijo que también se apunta a que los ciudadanos puedan enviar cartas desde su celular o computadoras.
Una funcionaria en el Centro de Atención Virtual de la Alcaldía de Cochabamba.	       NOÉ PORTUGAL
Una funcionaria en el Centro de Atención Virtual de la Alcaldía de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Alcaldía anuncia pago de impuesto con código QR en kioscos digitales

La Alcaldía de Cochabamba anunció que en los kioscos digitales será posible, más adelante, el pago de servicios como impuestos utilizando códigos QR.

Además, las autoridades prevén que un próximo paso sea, dentro del programa de Ciudad Inteligente, que los ciudadanos puedan incluso enviar cartas desde su celular o computadora.

En la actualidad, hay tres puntos de autoatención; existen kioscos en la central de la Alcaldía, en Paseo Aranjuez en la zona norte y en el centro comercial Brisas del Sur, en el sur de la ciudad.

El secretario de Ciudad Inteligente y Gobierno Electrónico de la Municipalidad cochabambina, Roberto Zambrana, manifestó que el objetivo de la instalación de estos puntos es habilitar un conjunto de servicios para los ciudadanos, trámites e información, de manera sencilla, “para que una persona pueda averiguar, conocer información sobre requisitos, por ejemplo”.

Manifestó que en los puntos ya dispuestos en la ciudad también existe personal para guiar a los ciudadanos e incluso recibir trámites y hasta correspondencia que quieran hacer llegar a las autoridades.

“La idea es que nuestros ciudadanos no deban aproximarse necesariamente a la ventanilla única que tenemos habilitada, sino que puedan hacer esto desde los puntos que están de alguna forma desconcentrando el servicio”.

Resaltó que la intención es ir avanzando en estos servicios municipales. Dijo que un siguiente paso es que la gente pueda incluir notas y cartas que puedan ser enviadas desde su celular o computadora, sin necesidad de salir de sus casas.

Además, anunció que en los puntos digitales ya instalados se ampliarán los servicios, como los pagos.

“Estamos habilitando ya los pagos bajo QR, de modo que cuando tengamos la época de pago para vehículos, para inmuebles, entre otros, puedan aproximarse a estas mismas pantallas. Van a aparecer los códigos QR correspondientes y con sus teléfonos van a poder hacer la transacción de una manera segura”.

Adicionalmente, se habilita el servicio en aplicaciones móviles.

Por otro lado, en lo relacionado al programa Mi Casa Segura describió que se encuentran en etapa de digitalización de documentos, de manera paulatina.

“Hay más de 40 mil trámites de los ciudadanos. En el mecanismo convencional, cada expediente implica unos 50, 60, 100, 200 hojas, dependiendo de los casos, como para un edificio”, ejemplificó.