Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:02

Alcaldía anuncia informe sobre caso “tren bala” y MAS una denuncia penal

El tren bala fue utilizado en el Parque de la Integración. FACEBOOK RED UNO
El tren bala fue utilizado en el Parque de la Integración. FACEBOOK RED UNO
Alcaldía anuncia informe sobre caso “tren bala” y MAS una denuncia penal

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció que esta semana se contará con un informe en torno al caso del “tren bala” de un parque del sur, donde fue expuesto y utilizado por la autoridad. El vehículo se puso luego a la venta.

El tema generó también controversia entre oficialistas y opositores, durante la sesión del Concejo Municipal, del viernes 1 de julio. Los concejales del MAS exigieron informes, mientras que los de Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) defendieron que el paseo en el “tren bala” no implicaba una compra.

El constructor aseguró que la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) no le pagó por el tren, en el que habría invertido más de 50 mil dólares.

DENUNCIA PENAL

El diputado del MAS Héctor Arce informó ayer que determinó presentar una denuncia penal contra el gerente de Emavra y el alcalde Reyes Villa por los supuestos delitos cometidos “en el proceso de contratación del tren bala para el parque de la zona sur”.

Detalló que se identificaron los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, beneficios en razón del cargo y estafa.

Por su lado, el presidente del Directorio de Emavra y secretario General de la Alcaldía, Henry Rico, en torno a la denuncia de Arce, dijo que “no tiene ni pies ni cabeza” y que el diputado no conoce cómo funcionan las empresas descentralizadas.

“Cuando las empresas están descentralizadas, implica que tienen sus propios procedimientos y manuales de funciones de cómo deben actuar en cada uno de los casos, como Emagua  y Emapa, que dependen del nivel central del Estado”, ejemplificó.