Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:20

Alcaldía anuncia auditoría a compra de insumos médicos de Bs 30 millones en la anterior gestión

En una inspección que realizaron funcionarios del municipio, fue posible constatar la cantidad de cajas de medicamentos que llegaban hasta el techo.
Millones de insumos que fueron comprados en gestiones pasadas. Dico Solís
Millones de insumos que fueron comprados en gestiones pasadas. Dico Solís
Alcaldía anuncia auditoría a compra de insumos médicos de Bs 30 millones en la anterior gestión

El Secretario Municipal de Salud, Aníbal Cruz, anunció hoy que se realizará una auditoría a las compras "excesivas" de insumos, como medicamentos e implementos de bioseguridad, que han estado "almacenados y ocultadoss" en el centro de salud Kanata, donde las cajas llegan hasta e techo.

La denuncia fue hecha ayer martes. Había cajas con fecha del 16 de noviembre e incluso julio y abril de 2020. "Veremos qué resultados nos lanza la auditoría y serán adoptadas las medidas pertinentes porque hemos encontrado una gran cantidad de medicamentos, suplementos nutritivos, protectores, barbijos y trajes de bioseguridad, entre otros", explicó Cruz.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, había denunciado ayer que existen depósitos con millones de insumos médicos que fueron comprados en gestiones anteriores, pero que no fueron repartidos. "Compraron como para un año. Quisiera que vean, llega hasta el techo todo lo que compraron".

La máxima autoridad edil señaló que no fue contemplada la compra de remdesivir, uno de los medicamentos más requeridos por los pacientes que luchan contra la COVID-19. "Tampoco compraron artefactos que son requeridos para la dotación de oxígeno. Es una pena como han manejado estas compras", había dicho Reyes Villa.

No ha sido posible cuantificar con precisión el número de cajas, por lo que los concejales municipales anunciaron, durante su inspección, que harán un registro de todas las compras, las fechas en que fueron realizadas las mismas y también prevén determinar con dicho informe cuál es el porcentaje de medicamentos vencidos o que se encuentran cerca de su fecha de expiración.