Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

CONFLICTO POR AGUAS DE LA REPRESA

Alcaldía alista proyecto para explicar a Misicuni su plan con la laguna Alalay

La Municipalidad prevé utilizar agua de la represa para salvar la laguna. Sin embargo, el Presidente de la Empresa Misicuni aseguró que no se trató el tema y que aguardan la nota oficial.
El PLANE realiza trabajo manual en la laguna Alalay, en medio del agua contaminada y olores nauseabundos. DICO SOLÍS
El PLANE realiza trabajo manual en la laguna Alalay, en medio del agua contaminada y olores nauseabundos, en semanas pasadas. DICO SOLÍS
Alcaldía alista proyecto para explicar a Misicuni su plan con la laguna Alalay

La Alcaldía de Cochabamba pretende utilizar agua de la represa de Misicuni para salvar a la laguna Alalay y también el río Rocha. Sin embargo, desde la compañía Misicuni indicaron que no recibieron ninguna nota al respecto.

El presidente de la Empresa Misicuni, Óscar Zelada, dijo que será “responsabilidad” de la Municipalidad el uso que se le dé al agua, que está esencialmente destinado al consumo humano, y aguardan la nota de la Alcaldía. El vocero de la entidad municipal, Henry Rico, anunció que en un mes estará listo el proyecto y que se lo hará conocer a la empresa.

El tema se torna conflictivo debido a que, por un lado, la laguna requiere un plan inmediato de salvataje, porque está contaminada. Por el otro, el Proyecto Múltiple Misicuni contempla solo los componentes de agua potable, riego y energía eléctrica, y no otros.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, manifestó que el agua de Misicuni “es para todo”. Añadió que utilizando la potencia instalada de Misicuni de 3.600 litros por segundo, “con menos de 3 mil se abastecería a todo el Eje Metropolitano” y que sobraría el líquido para también ver planes medioambientales.

Cuestionó que en la actualidad se esté “botando” agua al río Chijllawiri. Al respecto, la Empresa Misicuni informó que ese líquido lo utilizan los regantes.

El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Luis Prudencio, enfatizó que, sumando las demandas de los municipios en torno al agua de Misicuni, habría suficiente, y el resto se puede “direccionar de buena manera”, y recuperar una laguna que “ya ha llegado al peor punto que puede tener en la historia”.

El Presidente de la Empresa Misicuni pidió este jueves "seriedad" a las autoridades ediles, con respecto a la proyección en cuanto al uso de las aguas, ante la probabilidad de "desviar" ese líquido para la recuperación del Río Rocha y la laguna Alalay.

Aseveró que sería "responsabilidad" de la Alcaldía el posible "desvío" del líquido elemento, que tiene como propósito el consumo humano.

"Con esas aguas no se va a solucionar toda la problemática del departamento de Cochabamba. Se está hablando de sacar aguas de Misicuni para recuperar el Río Rocha. Eso, creo que no vamos a poder avanzar", expresó Zelada.

Por su lado, el Vocero Municipal respondió que “el agua es para los cochabambinos, y no solo para riego o agua potable, sino también para otros proyectos que sean útiles como agua cruda, por ejemplo, para el río Rocha".

Agregó que el municipio avanza en la etapa de conclusión del proyecto y que se estima que esté listo en unos 30 días.

"Vamos a enviarlo a Misicuni, porque no podemos ser arbitrarios y meterle. Si se tiene que hacer modificaciones, se harán", cerró.

El alcalde Reyes Villa manifestó que, en algún momento, también deberá permitirse el uso del agua para mejorar la situación del río Rocha. “En este momento, lamento decirles, con estas palabras, que el río Rocha es una gran cloaca que tiene Cochabamba”.

Expresó que en sus cinco años de gestión se debe trabajar en la recuperación y embellecimiento del afluente.