Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:34

Alcaldía alista propuesta para Línea Amarilla; asistirá a encuentros con UTF

El trazo que prevén ofrecer incluye un diseño mixto y descarta obras subterráneas. Realizan análisis técnicos para reunirse con instancias centrales.
La estación central San Antonio, en días anteriores. DICO SOLÍS
La estación central San Antonio, en días anteriores. DICO SOLÍS
Alcaldía alista propuesta para Línea Amarilla; asistirá a encuentros con UTF

Desde la Alcaldía de Cochabamba se informó que alistan una propuesta para la ejecución de la Línea Amarilla del Tren Metropolitano. El secretario de Planificación y Medio Ambiente, Carlos Carrasco, informó, además que asistirán a los encuentros que convoque la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF).

Este jueves, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, volvió a cuestionar al alcalde Manfred Reyes Villa por “trabar” las obras de la línea en cuestión.

La línea amarilla tiene el tramo inicial del río Rocha, avenida Sajama y zona del Castillo hacia Sacaba. Tiene conflictos y observaciones.

Antes, el Ministro manifestó que se había presentado ocho propuestas para esta línea del tren y que ninguna fue viabilizada por la Alcaldía. Sin embargo, las autoridades municipales sostuvieron que solo conocieron un diseño.

En todo caso, el Secretario de Planificación y Medio Ambiente expresó que la Municipalidad será parte de los actores en busca de soluciones.

Informó que tienen convocatorias para reuniones con la UTF y que asistirán a los encuentros.

“Vamos a estar presentes al llamado de la UTF. Vamos a ser partícipes para darle la celeridad que corresponde”.

ALTERNATIVA

La autoridad manifestó que el alcalde Reyes Villa instruyó que se trabaje en una alternativa.

“No es tuición de la Alcaldía hacer una alternativa. El proyecto es llave en mano. Entonces, la empresa es la que debería dar la solución y presentar. Pero, ojo, nosotros vamos a ser parte, estamos prestos”, sostuvo.

Explicó que lo correcto sería trabajar entre todos. Sin embargo, trazan un diseño conforme a un análisis técnico.

En ese sentido, en la actualidad, se inclinan por una propuesta mixta, con obras por tierra y aéreas. Carrasco dijo que descartan obras subterráneas-

“Una de las propuestas es la de hacer una plataforma elevada (…). Sería una alternativa de solución”.

OBSERVACIONES

El secretario Carrasco recordó que existen cuatro observaciones en torno a la propuesta presentada por instancias del Gobierno central, y que se trata de observaciones que emergen de entes colegiados.

Una de las observaciones es la afectación a puentes y áreas verdes con afectación del 12% y el 53%, es decir que este trazo invadía espacio de áreas verdes y en los puentes, incluso debajo de esos. Mencionó afectación en los distribuidores Cobija, Cala Cala, Muyurina y Quintanilla.

La segunda, el perjuicio en la plataforma vial, en los pasos a desnivel. “Nosotros hemos visto que tampoco era prudente”.

Un tercer aspecto es la inseguridad vial. “Se ha identificados un 82% de accidentabilidad”.

Finalmente, observaron que no se expuso un estudio de demanda de transporte público.

“Eso nos llama la atención porque se supone que, al implementar este tipo de proyectos, tendría que resolvernos parcialmente por lo menos el tema del transporte público y tenemos un dato que solamente resolvía el 0.06%”, afirmó Carrasco.