Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 17:55

COLINA DE SAN SEBASTIÁN

Alcaldía se alista para administrar sitio turístico e histórico de la Coronilla

Aunque se desconoce la determinación oficial respecto a qué instancia se hará cargo, las autoridades municipales ya se organizan para la apertura.
La colina de San Sebastián remozada, este 24 de mayo. NOÉ PORTUGAL
La colina de San Sebastián remozada, este 24 de mayo. NOÉ PORTUGAL
Alcaldía se alista para administrar sitio turístico e histórico de la Coronilla

El secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura de la Alcaldía, Enrique Mendieta, aseguró que la Alcaldía debe hacerse cargo de la administración del sitio histórico y turístico de la Colina de San Sebastián, cuyas obras de preservación ya fueron concluidas.

Enfatizó que el espacio es municipal. El proyecto de preservación y revitalización del área, a cargo del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), ya fue concluido.

De manera oficial, todavía no se conoce quién se hará cargo de la administración del área. El martes, la directora ejecutiva del FPS, Rodney Pérez, expresó que aún está en marcha una investigación porque hallaron restos arqueológicos.

“Se ha encontrado algunos restos arqueológicos, nos indican. Nosotros no estamos seguros. La gente encargada es el Ministerio de Culturas (…). Eso hace que cambie el rumbo, prácticamente, de la entrega y la administración posterior”, dijo Pérez.

Sin embargo, este miércoles el secretario general de la Alcaldía, Henry Rico, informó ya coordinan con el FPS para recibir oficialmente la obra.

Por su lado, Mendieta aseguró que también ultiman detalles para la recepción, para que pase a administración de la Alcaldía.

“Para ello, desde la Secretaría hemos presentado planes de funcionamiento en el tema cultural y turístico. Por ejemplo, hay un museo que es nuevo en la colina, y vamos a habilitar una exposición en primera etapa con pinturas, muestras culturales relacionadas a la batalla de las Heroínas y a las Heroínas de la Coronilla”, expresó y acotó que también planifican actividades con el Centro de Atención al Turista (CAT) y que prevén que haya guías turísticos, alquiler de bicicletas, el funcionamiento de un snack.

Prevén que una vez que reciban la obra, se abra al público pocos días después.

Destacó, entre otros, que la construcción del cerco perimetral permite mayor seguridad en el sector. Además, expresó que coordinan con Seguridad Ciudadana para que trabaje con circuitos cerrados de cámaras, para que la gente tenga confianza de visitar la zona.

COSTOS

La administración implicaría el mantenimiento de la zona, pago de energía eléctrica, seguridad y otros; además de los recursos que ingresen en caso de que se fijen cobros por las visitas.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura de la Alcaldía expresó que se evalúan esos detalles, entre la Alcaldía y la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra).

Sin embargo, aseguró que si se determinarán cobros, serán accesibles.

“Debemos tener en cuenta que hay una ley que recientemente ha sido promulgada por el Alcalde que, por ejemplo (apunta que), los niños hasta 12 años entran gratis a cualquier espacio público, en este caso un área verde y o parque”, expresó.