Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Alcaldía afirma que este sábado la cuarentena se cumplió al 95% pese a encontrar permisos de circulación falsos

El municipio otorgó 120 permisos a motocicletas que trabajan como delivery y 120 a automóviles que atienden emergencias. Además de los cinco vehículos detenidos con permisos fraudulentos, se retuvo a 38 motorizados que inclumplieron la cuarentena. La Alcaldía anunció el dragado de la torrentera Pintu Mayu y trabajos de bacheo en la zona sur de la ciudad. 

Algunos vendedores que circulan por La Cancha. DICO SOLÍS.
Algunos vendedores que circulan por La Cancha. DICO SOLÍS.
Alcaldía afirma que este sábado la cuarentena se cumplió al 95% pese a encontrar permisos de circulación falsos

El secretario general de la Alcaldía de Cochabamba, Franz Knaudt, calificó como exitosa la jornada de cuarentena rígida este sábado, pese a que se detuvo cinco vehículos con permisos de circulación falsos.

Sobre el tema, el director de Movilidad Urbana, Óscar Velarde, informó a OPINIÓN que la Alcaldía se constituyó como parte querellante frente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para que los infractores puedan ser procesados por los delitos de falsificación.

“Estaban trabajando como taxis, pero el permiso es para una circulación excepcional, no se puede usar libremente. Hay un grupo delincuencial que se está organizando para hacer estos permisos. Se hizo la denuncia a la Policía y nosotros nos hemos constituido como querellantes para dar con los autores de la falsificación”, dijo Velarde.

Asimismo, el reponsable recalcó que solo se otorgó 120 permisos a motocicletas que trabajan como delivery, 120 a automóviles que atienden emergencias y 30 a los motorizados que trabajan en el aeropuerto. Rechazó las denuncias que apuntaban a que entregaron 120 permisos por cada organización y aclaró que el número es total para el delivery e incluye a 10 líneas.

Velarde también mencionó que hoy se retuvo a 17 vehículos y 21 motos por infringir la cuarentena rígida y los conductores fueron sancionados con una multa entre 100 y 150 bolivianos.

Torrentera Pintu Mayu. DICO SOLÍS

TRABAJOS DE LIMPIEZA

Pese a tener imprevistos con algunos vehículos, el Secretario General de la Alcaldía dijo que la cuarentena rígida se cumplió al 95% y felicitó a la población por acatar la norma vigente para este fin de semana.

“Sí hubo algunos vendedores ambulantes por la zona de La Cancha, que está controlando la Intendencia. Pero, coincidimos en un 95% de cumplimiento. No se encontró ningún restaurante abierto, esa era nuestra preocupación”, indicó Knaudt.

Además de realizar los controles correspondientes, la Alcaldía aprovechó la poca circulación en la ciudad para hacer trabajos de limpieza, desinfección y reparación de áreas públicas. Se instaló luminarias en el puente Antezana, se hizo el bacheo de la avenida República y alrededores, y la fumigación con nanocobre en la plaza 14 de Septiembre, mercados centrales, Policía y el Cementerio General.

Asimismo, inició la limpieza de la torrentera Pintu Mayu y Coña Coña, que se extenderá durante dos fines de semana más. Para ello, se dispuso 10 equipos de maquinaria pesada para levantar el lodo y el sedimento acumulado.