Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Alcaldía advierte “rebrote inicial en el departamento”; prevé volver a rastrillajes

El COE definirá hoy, desde las 15:00, medidas nuevas para evitar la propagación del virus. El panorama de contagios actual es similar al de la primera quincena de junio, de acuerdo con Planificación.
Una imagen de la congregación de gente en la vía pública. Dico Solís
Una imagen de la congregación de gente en la vía pública. Dico Solís
Alcaldía advierte “rebrote inicial en el departamento”; prevé volver a rastrillajes

Ante el ascenso vertiginoso de casos positivos de coronavirus en el valle respecto a los contagios en las últimas semanas, desde la Alcaldía de Cochabamba advirtieron que no solo el municipio, sino que todo el departamento se encuentra en una etapa de “rebrote inicial”, por lo que esta tarde, desde las 15:00, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se reunirá con calidad urgente para definir nuevas medidas de cara a evitar que el número de positivos crezca. Una de ellas apunta a reactivar los rastrillajes. Por su parte, el encargado de Planificación, Jhojann Sossa, dio un dato alarmante: el escenario actual de la pandemia es muy similar al registrado en la primera quincena de junio. “Retrotrayéndonos en el tiempo de la presente gestión, Cochabamba habría vuelto al período del 1 al 15 de junio. El criterio de riesgo epidemiológico para Cercado se habría incrementado del 77% al 94%”. Según Sossa, “la curva epidemiológica empezó a subir”. 

La secretaria de Salud de la Alcaldía, Giovana Colodro, manifestó su preocupación en torno a la necesidad de que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) trabaje colectivamente, en busca de frenar los contagios. “En los últimos siete días hemos estado a nivel departamental con un promedio por encima de los 50 casos días. Eso nos hace notar que estamos en un rebrote. El rebrote es departamental. Claro que existen municipios de mayor riesgo. Cada vez se van incrementando los municipios con más riesgo, eso influye a nivel departamental. Necesitamos que el SEDES intervenga y generar que las acciones sean conjuntas para evitar que nosotros recibamos todos los casos”, explicó la doctora. 

En este sentido, adelantó que la reunión de esta tarde será esencial para definir nuevos lineamientos más estrictos en el municipio que apunten a horarios de transitabilidad, por ejemplo. Si bien las acciones concretas recién se conocerán hoy, Colodro anticipó que más allá del retiro de focos navideños de El Prado, la Plaza 14 de Septiembre y la Plaza Colón, algunas medidas estarán pensadas en la vigilancia comunitaria participativa y la actividad en los establecimientos de salud de primer nivel. Esto, sumado al retorno de la práctica del rastrillaje en las áreas de Cercado que presenten mayor número de positivos. 

“El 75% de los casos siempre está en Cercado. Tenemos mayor ingreso poblacional durante esta época, lo que hace que el riesgo se incremente. No vamos a esperar a que estemos con hospitales congestionados”, mencionó Colodro, resaltando que se han registrado 87 contagios al final del sábado. 

Por su parte, el alcalde Iván Tellería, en la conferencia de prensa de la mañana, aseveró que el “inminente peligro de nuevos contagios” decantó al municipio por la necesidad de tomar nuevas acciones, orientadas a los horarios. 

“Pedimos que nos ayuden. Es un tema integral entre todos para controlar estos inminentes nuevos contagios que llegan a la ciudad. Controlaremos el uso de barbijo en todos los centros de abasto y el transporte”, amplió, dejando en claro que además de cortar el encendido de los focos navideños, también se definió prohibir los eventos de graduación que suelen darse en estas fechas. 

CIFRAS EN PRIMERA QUINCENA DE JUNIO

El 13 de junio, 15 municipios de los 47 de Cochabamba fueron declarados “zonas de riesgo alto” de contagio, de acuerdo con el Índice de Riesgo Municipal. Entonces, se trató de Cercado, Quillacollo, Sacaba, Entre Ríos, Puerto Villarroel, Shinahota, Capinota, Chimoré, Tiquipaya, Vinto, Sipe Sipe, Colcapirhua, Tolata, Villa Tunari y Colomi. 

El 12 de junio, el departamento registró 72 infectados, 50 de ellos concentrados en Cercado, lo que reflejó casi el 70% de los positivos en el área urbana, de acuerdo con la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES). 

El 11 de junio, el SEDES confirmó 72 positivos y 3 decesos, mientras que el 10 del mismo mes hubo 66 portadores.  

Dicho mes comenzó con números desalentadores tanto para el departamento como para el municipio. Fallecieron 11 personas, una de ellas en Cercado. El 2 de junio perecieron cinco más. Una jornada más tarde, perdieron la vida otras seis. El 4, hubo cuatro bajas; mientras que el 5 fallecieron dos. 

35 CASOS

En las pasadas horas, el SEDES confirmó 35 casos nuevos de COVID-19 en el departamento. Nuevamente y por tercer día consecutivo, no hubo muertos, mientras que existieron cinco personas recuperadas del patógeno. Hasta la fecha, el valle totaliza 1.333 decesos por el virus y 14.900 confirmados.