Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Alcaldía cobra impuestos con descuentos; notifica a deudores de 2020

El municipio de Cochabamba mantiene un descuento del 15% en el pago de impuestos  de la gestión 2021 por vehículos, inmuebles, publicidad externa y actividades económicas.
Contribuyentes realizan trámites en las oficinas de Recaudaciones. NOÉ PORTUGAL
Contribuyentes realizan trámites en las oficinas de Recaudaciones. NOÉ PORTUGAL
Alcaldía cobra impuestos con descuentos; notifica a deudores de 2020

La Alcaldía de Cochabamba notifica a deudores de impuestos, incluso si se trata solo de la gestión 2020, y advierte con procesos a quienes incumplan los pagos.

Entretanto, en la actualidad está vigente el cobro de impuestos de casas, vehículos, publicidad externa y actividades económicas.

Las autoridades municipales explican que las multas suman y que, si no se cumple con los pagos, en casos extremos, se llega a congelar cuentas bancarias y existe riesgo de ir a un remate de bienes.

La secretaria de Recaudaciones y Atención al Contribuyente, Mariela Jiménez, manifestó que el departamento de Fiscalización realiza notificaciones de manera permanente, con la finalidad de recuperar la mora tributaria.

“La mora tributaria es el adeudo del contribuyente, que cuando no cancela la gestión vigente, en este caso de 2021, ya la gestión 2020 está en mora y hacia atrás también; y se van generando los cargos por incumplimiento a los deberes formales que se van acumulando”.

Explicó que el Departamento de Fiscalización tiene la función de notificar a los contribuyentes en todas las modalidades impositivas (vehículos, inmuebles, publicidad externa, actividades económicas). Además, les dejan las proformas para que las personas conozcan el monto de su deuda.

El ciudadano debe, entonces, realizar los pagos respectivos para quedar con deuda cero.

“En caso de que no pase aquello, se puede posteriormente iniciar los procesos de fiscalización, y pasan al Departamento Legal Tributario una vez que no cumplan esos plazos para que se saquen las resoluciones respectivas”.

Si el contribuyente no paga, genera mayor multa o sanción por el incumplimiento.

HAY PLAZOS

Una vez que el contribuyente es notificado, tiene cuatro días para que pueda regularizar su situación.

Si en ese tiempo el ciudadano incumple, el Departamento de Fiscalización emite un informe para que luego se pueda pasar a la siguiente instancia, al Departamento Legal Tributario, donde se inician los procesos mixtos, y se notifica al contribuyente para que se apersone a las oficinas municipales.

Más adelante, si el incumplimiento persiste, se puede llegar a congelar cuentas bancarias hasta que el contribuyente subsane la situación. Luego, si es que paga, existe un procedimiento para que se descongelen las cuentas, para lo cual se debe presentar el memorial respectivo, cancelar la deuda tributaria; se elabora un informe de liberación, que se envía a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y, posteriormente, se liberan las cuentas.

“Lo recomendable es evitar que la población incurra en esta infracción y cumpla cabalmente y de manera oportuna, porque con los impuestos es que se generan las obras para Cochabamba”.

Las notificaciones se realizan no solo a quienes tienen deudas por impuestos de hace muchos años, sino también a quienes deben de una sola gestión.

“La gestión 2020 ya es considerada una gestión vencida, y toda gestión vencida debe estar sujeta a una notificación para realizar el cobro de esta deuda. Efectivamente, esto se realiza también a través de los operativos en los que se filtran las deudas que se tienen en los diferentes contribuyentes y se define un grupo de contribuyentes para ir a hacer estas notificaciones con el personal que tenemos”.

DESCUENTO DEL 15%

Por otro lado, con la finalidad de beneficiar a la población que realiza el pago de sus impuestos de manera oportuna, la Secretaría de Recaudaciones y Atención al Contribuyente informó que está vigente un descuento del 15% en el pago de todos los impuestos de la gestión 2021.

“Queremos que los contribuyentes sean responsables con las obligaciones tributarias”, dijo Jiménez, y enfatizó que por eso se generó el incentivo.

Esta reactivación tributaria alcanza a los Impuestos a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI), el Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores (IPVA), el Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores Terrestres (IMPVAT), las patentes municipales (publicidad externa) y las actividades económicas.

Los contribuyentes que deseen realizar sus pagos en línea también pueden hacerlo a través del portal web: www.simat.cochabamba.bo.

El usuario puede ejercer un pago físico o virtual en las 17 entidades financieras habilitadas, y también puede aproximarse a las oficinas de la Dirección de Recaudaciones, en los ambientes municipales de la acera este de la plazuela Colón.

El vencimiento de este beneficio para la gestión 2021 es el 30 de junio de este 2022.