Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Alcaldía aclara que la ampliación del parqueo tarifado hasta las 20:00 todavía no rige

Por ahora y hasta que no se modifiquen las disposiciones de emergencia sanitaria por COVID-19, los horarios y el cobro de parqueo tarifado rigen de 08:00 a 16:00.

Los letreros que empezaron a instalar en la ciudad, este 20 de diciembre. DICO SOLÍS
Los letreros que empezaron a instalar en la ciudad, este 20 de diciembre. DICO SOLÍS
Alcaldía aclara que la ampliación del parqueo tarifado hasta las 20:00 todavía no rige

La Alcaldía de Cochabamba aclaró que la ampliación del cobro de parqueo tarifado hasta las 20:00 todavía no está vigente, hasta que las disposiciones de emergencia sanitaria por la pandemia cambien y la ciudad "vuelva a la normalidad". 

“No vamos hacer ninguna modificación. Se mantiene el cobro desde las 08:00 hasta las 16:00 tal cual está previsto. Veremos en su momento qué es lo que se hace cuando ya vuelva la normalidad a nuestra ciudad”, explicó al respecto el director de Movilidad Urbana, Hever Rojas.

Rojas aclaró que, de acuerdo a las disposiciones nacionales por la pandemia, las instituciones públicas y privadas atienden en horario continuo. En este caso, la Alcaldía de Cochabamba abre de 08:00 a 16:00, razón por la cual los cobros del paqueo tarifado se realizan hasta las 16:00.

El titular del ente municipal informó que el cambio implica todo un “proceso”. Sin embargo, el Decreto Municipal 307 establece los nuevos horarios, tarifas y nuevas zonas de parqueo tarifado hasta las 20:00, razón por la cual, los nuevos letreros instalados desde ayer en 500 calles de la ciudad ya cuentan con esta información. 

Rojas enfatizó que mientras no exista cambios en la normativa nacional, los cobros de la tarifa de 1 boliviano por cada media hora de parqueo, se mantienen.

RAZONES DE LA MEDIDA

Rojas justificó la ampliación del horario ante el crecimiento del parque automotor en la ciudad al cual catalogó de “impresionante”. A la fecha circulan 350 mil  vehículos en la urbe cochabambina, de los cuales el 70% se desplaza de forma diaria por el centro de la urbe, en medio de varios problemas de congestión.

A ello se suma que los problemas de conflictividad vehicular no solo se reportan hasta las 16:00; si no  hasta la media noche, tal es el caso de algunas vías principales como la Melchor Urquidi, Aroma y Ayacucho, a la altura de la Terminal de Buses.

En medio de este panorama, fue “necesario” existen conductores de vehículos particulares, los cuales dejan parqueados sus motorizados incluso durante “todo el día”, añadió el titular de la Dirección de Movilidad Urbana. 

“Es necesario ampliar los horarios para que podamos tener un ordenamiento vehicular. Hay algunos conductores que dejan sus vehículos durante todo el día y no dan paso a que otros vehículos puedan acceder al centro”, indicó al respecto.

El transporte libre dio a conocer que no existió una socialización previa de la medida. Rojas informó que existen actas firmadas y pronunciamientos que dan cuenta de las socializaciones no solo con el sector de transporte, también con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y Control Social.

NUEVOS LETREROS

Ayer, la Dirección de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba inició el cambio de letreros verticales de “parqueos tarifados” y “prohibido estacionar” en más de 500 calles de la urbe.

Estos, además de contar con los horarios de paqueo y la tarifa que rige por este servicio, cuentan con códigos QR, los cuales emiten información de las calles donde se encuentra el conductor.

 A través de este código QR, la población podrá realizar el pago del servicio municipal, solo introduciendo el número de la placa del motorizado.