Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Alcaldesa de Sipe Sipe es dada de alta, pero denuncia que aún recibe amenazas

María Heredia aún no puede volver a su casa debido a las advertencias que recibió.
La alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia, cuando es atendida en el suelo. Noé Portugal
La alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia, cuando es atendida en el suelo. Noé Portugal
Alcaldesa de Sipe Sipe es dada de alta, pero denuncia que aún recibe amenazas

La alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia, recibió este lunes el alta médica luego de que sufriera agresiones por parte de padres de familia quienes exigían la distribución de la canasta estudiantil. La autoridad no se recupera de su salud en su vivienda, sino en la casa de un familiar por amenazas, se denunció, que aún recibe.

La fundadora de Mujeres de Fuego, Ángela Nogales, señaló que la condición de la autoridad municipal es estable, “sin embargo, no puede regresar a su domicilio debido a hostigamientos que aún sufre”.

Nogales dijo que, por medio de ella, Heredia pidió garantías puesto que su vida estaría en riesgo, siendo que aún recibe amenazas.

El 17 de noviembre, Heredia salió de su casa para sostener una reunión con los padres de familia que estaban bloqueando la carretera al occidente en demanda de la dotación de la canasta escolar. La alcaldesa fue retenida en la carretera por más de un día.

Luego de ser retenida, los padres de familia obligaron a la Heredia a firmar un documento en el cual accedía a la demanda de distribución de la canasta estudiantil.

Nogales relató que, luego de que obligaran a la autoridad a firmar el documento, lograron ingresar a un domicilio particular, el cuál –contó a Opinión– sufrió destrozos por parte de la turba. “La alcaldesa tuvo que ser escondida bajo una cama, donde ella empezó a rezar por la violencia que se estaba dando en el municipio”.

Posteriormente, ya en horas de la noche, Heredia fue rescatada de ese domicilio y llevada a un hospital para que reciba atención médica.

Por otro lado, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció, el jueves 19 de este mes,  que los secuestradores de la alcaldesa Heredia, serán procesados y sancionados. Asimismo advirtió que el Ejecutivo no permitirá más casos de acoso político en contra de mujeres.

“No vamos a permitir que en Bolivia siga habiendo acoso político hacia las mujeres, las personas que han secuestrado a la Alcaldesa de Sipe Sipe van a ser investigadas y serán sancionadas oportunamente”, advirtió Del Castillo.

Además del Gobierno, la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) repudió las agresiones que sufrió Heredia y llamó a “encauzar de manera pacífica e institucional los desacuerdos políticos”. 

Mientras tanto, la directora ejecutiva de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), Bernarda Sarué, denunció la vulneración de los derechos de la alcaldesa de Sipe Sipe.