Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de julio de 2020
  • Actualizado 13:32

Alcaldesa de Punata: Acción del Presidente del Concejo causó zozobra y agresión

Ayer, comerciantes marcharon contra la cuarentena rígida, golpearon a cinco funcionarios, rompieron la puerta de la Intendencia y parabrisas de un carro patrullero. Pese a todo la autoridad municipal ratificó la medida de restricción.

Una de las puertas rotas por los comerciantes. CONSULTAS Y NOTICIAS PUNATA
Una de las puertas rotas por los comerciantes. CONSULTAS Y NOTICIAS PUNATA
Alcaldesa de Punata: Acción del Presidente del Concejo causó zozobra y agresión

La alcaldesa del municipio de Punata, Clary Mabel Montaño Terceros, señaló que la agresión que recibieron funcionarios y policías de parte de comerciantes, ayer, se debió a una acción” irresponsable” del Presidente del Concejo Municipal y de una concejala.

Explicó que la autoridad del Órgano Deliberante se guardó hasta el lunes la ley municipal de declaratoria de cuarentena rígida cuando esta ha había sido consensuada en el pleno del Concejo el viernes a media tarde.

Montaño señaló que no pudo promulgar, por tanto, tampoco socializar la ley a tiempo y eso causó confusión, desinformación y zozobra a los pobladores.

CONSENSO El viernes 26 de junio en la tarde se reunió el Comité Operativo de Emergencias, COE, y tras escuchar el informe del Secretario de Salud determinó ingresar a la cuarenta rígida a partir del lunes 29 de junio. 

“Se tomó la decisión en base a dos criterios: el alto riesgo de casos COVID-19 en el municipio porque la anterior semana hubo incremento alarmante de positivos y en un día murieron tres personas, uno de ellos confirmado y dos sospechosos”.

 El segundo criterio es que no declarar cuarentena rígida iba a abrir la posibilidad de que otros comerciantes lleguen hasta el municipio para comercializar sus productos en Punata. “Eso representaría un riesgo”.

La propuesta aprobada por el COE fue presentada al Concejo Municipal el sábado y en sesión extraordinaria aprobó la ley municipal de la cuarentena rígida por unanimidad.

“Participé de la reunión. Los siete concejales estuvieron de acuerdo con la emisión de la norma. Se acordó que ese mismo día a las 5 de la tarde se me remitiría a mi despacho la norma municipal para que la promulgue y luego la socialice. Lamentablemente ni sábado ni domingo me remiten la norma. A través de las redes sociales y los medios de comunicación me entero de que el domingo el presidente del Concejo Henry Rojas y otra concejal habían convocado a los transportistas para revisar algunos artículos de la ley, ya aprobada por unanimidad, en una reunión improvisada”.

Luego Rojas, (UNICO) emitió una declaración pública haciendo conocer que no acatará ninguna cuarentena rígida lo que derivó en desinformación, zozobra en la población.

El lunes se volvió a convocar a otra sesión y la ley fue enviada a mediodía por la Alcaldesa quien promulgó, “pero el tiempo fue insuficiente para socializarla”. 

Para ayer, 240 funcionarios salieron a realizar controles en las calles y los comerciantes atacaron la Intendencia Municipal. “Golpearon a cinco funcionarios, quemaron una computadora, rompieron el parabrisas de un carro patrullero y rompieron la puerta”.

“Hemos estado desde las 3 de la mañana realizando controles. Sin embargo, casi a las 6:30 a 6:45 los comerciantes empezaron a provocar disturbios, haciendo una marcha, agrediendo a los funcionarios. Hay cinco personas heridas”.

Ayer, la Alcaldesa ratificó la cuarentena rígida y anunció mayores controles.