Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de febrero de 2023
  • Actualizado 21:39

Alcalde de Tiquipaya se enfoca en dos cuencas de su municipio

Juan Pahuasi informó que la anterior gestión municipal solo le dejó gaviones y obras paliativas. Ya tomó contacto con instancias del Gobierno central.
El río Taquiña en el municipio de Tiquipaya. NOÉ PORTUGAL
El río Taquiña en el municipio de Tiquipaya. NOÉ PORTUGAL
Alcalde de Tiquipaya se enfoca en dos cuencas de su municipio

Tras el aluvión registrado en el municipio de Tiquipaya en 2018 y luego las mazamorras en los años posteriores en la cuenca Taquiña, las cuencas se han convertido en el foco de atención de las autoridades locales.

El nuevo alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, aclarando que su prioridad es la atención del tema de salud debido a la pandemia del coronavirus, informó que también es necesario enfocarse en el manejo de cuencas y la atención con obras, e hizo referencia a Taquiña, pero también a Chutakawa.

Cuando en 2018 el desborde sepultó casas, murieron personas y hasta la actualidad hay vestigios de aquel evento. En 2020 se repitieron escenas similares.

Pahuasi informó que se hizo un trabajo de transición con las autoridades municipales cesantes, para recibir “todo documentado” de las diferentes direcciones y otros.

“A partir de ahí, obviamente, hemos hecho una evaluación concreta con el tema económico en el tema de los diferentes proyectos, por las diferentes dificultades que hemos estado teniendo, como el tema de la cuenca Taquiña y también el río de Chutakawa, que también está cediendo”, describió la autoridad, y acotó que trabajan en el tema con un equipo técnico para dar una solución.

Desde los años pasados, expertos advirtieron la “situación grave” de Taquiña y Chutakawa.

Se conoció que la cuenca Taquiña, antes del aluvión, no había tenido intervención desde 1997. Su riesgo continúa, aunque se hicieron algunos trabajos para frenar el agua y la mazamorra en época de lluvia.

Sobre la cuenca Chitakawa, junto a Khora, se supo que se realizó el manejo, a cargo del Promic, entre 2002 y 2005. Antes, las riadas causaban inundaciones que llegaban hasta Cuatro Esquinas, al sur, entre Tiquipaya y Colcapirhua.

Durante la anterior gestión municipal hubo gastos importantes de recursos económico municipales para atender la emergencia y luego prevención de otros eventos, también en concurrencia con otros niveles de Gobierno. Sin embargo, el trabajo no fue suficiente.

“El anterior Gobierno municipal nos ha dejado con proyectos paliativos, con proyectos de gaviones, simplemente. Entonces, nosotros como equipo técnico estamos haciendo un proyecto para darle una solución definitiva al río Taquiña”, sostuvo.

El Alcalde manifestó que, además, sostienen reuniones con diferentes fundaciones que brindarán cooperación en financiamiento y hasta con mano de obra en distintos puntos. Una de las actividades previstas es la reforestación.

La nueva gestión municipal ya tiene acercamientos con el Viceministerio de Cuencas, para coordinar acciones y dar a conocer proyectos, para “a partir de ahí también buscar ayuda de parte del Gobierno central”.

Por las inversiones requeridas desde 2018, por la emergencia ante los aluviones, y luego la pandemia, los recursos económicos han sido limitados en esta, como en otras alcaldías.

El alcalde Pahuasai dijo que los presupuestos redujeron de 35 millones de bolivianos a 27 millones de bolivianos entre la anterior gestión y este 2021. Pero, ya anuncia alternativas.

“En ese sentido hemos entrado un déficit bastante alto con respecto al anterior. Sin embargo, estamos en buen camino, ya tenemos buenas políticas de ingresos en la parte de recaudaciones; y se está buscando financiadores, ya tenemos varias propuestas de diferentes instituciones que quieren invertir en el municipio con los diferentes problemas que tenemos”, aseguró.