Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:03

Alcalde suma apoyo y hay vigilia a 24 horas de fallo por caso Sillar

Mañana jueves 7 de octubre será la audiencia de Manfred Reyes Villa en la Sala Constitucional Segunda de Chuquisaca para ver si se cumplió con el debido proceso.   
El alcalde Manfred Reyes Villa se dirige a los grupos movilizados en la plaza 14 de Septiembre. DICO SOLÍS
El alcalde Manfred Reyes Villa se dirige a los grupos movilizados en la plaza 14 de Septiembre. DICO SOLÍS
Alcalde suma apoyo y hay vigilia a 24 horas de fallo por caso Sillar

A 24 horas de desarrollarse la audiencia por el amparo constitucional presentado por el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, que suspendió temporalmente la sentencia condenatoria en su contra por el caso Sillar Alternativo, cientos de personas llegaron ayer hasta la plaza 14 de Septiembre para darle su apoyo.

Con wiphalas, banderas celestes, gritos y el estruendo de petardos, Reyes Villa llegó ayer a la concentración realizada en su defensa. Durante su discurso, recordó a la gente las tareas que emprendió en estos cinco meses de gestión en los que destacó su trabajo para convertir a Cochabamba en una ciudad inteligente y dijo que “ningún ciudadano perdió la vida por carencia de oxígeno”.

"Aquí está la familia unida, sin colores políticos. Queridos hermanos, este acto de concentración cívica significa la unidad de nuestro pueblo cochabambino. Gracias a Dios estoy otra vez acá, en mi Llajta, donde siempre debí estar. Gracias a ustedes he podido lograr otra vez servir a mi pueblo, trabajar y hacer de Cochabamba la primera ciudad de Bolivia, como lo hice en el pasado", afirmó.

ANTECEDENTES

Primero se conoció que la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisible un recurso de casación presentado por Reyes Villa para intentar frenar la ejecución de su sentencia de cinco años de cárcel por el caso Sillar Alternativo. 

Esto abrió el debate entre políticos de derecha y afines al Movimiento al Socialismo (MAS) para que deje su cargo y se convoque a una nueva elección.

El lunes 20 de septiembre, se conoció que un tribunal cochabambino emitió un mandamiento de condena contra Reyes Villa; sin embargo, también se supo que la Sala Constitucional Segunda de Chuquisaca admitió una acción de amparo constitucional contra los vocales de la Sala Penal del TSJ y fijó para este jueves 7 de octubre una audiencia para ver si se cumplió con el debido proceso. En ese entonces, Reyes Villa habló desde el balcón de la Alcaldía pidiendo al pueblo hacer respetar el estado de derecho y aseguró que instancias internacionales no permitirán que se vaya. Sin embargo, después, desapareció por 48 horas y volvió a aparecer en la zona norte de la ciudad en la inspección de una obra. 

En medio de la polémica, sectores sociales llegaron a instalar una vigilia por tres días en la plaza 14 de Septiembre y recolectaron firmas como parte del apoyo al Alcalde de Cochabamba. 

Mañana, Reyes Villa deberá presentarse a una audiencia para resolver el amparo constitucional en el que sus simpatizantes piden que se defina su situación, de acuerdo a lo que establece la ley y no por política. A su vez, piden el respeto a su voto.

Instalaron carpas frente a la Alcaldía en señal de apoyo hasta conocer el resultado de la audiencia.