Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 11:59

LA FISCALÍA DICE QUE TIENE PRUEBAS CONTUNDENTES

Alcalde suma dos acusaciones y una imputación por mochilas

Las investigaciones de los tres procesos contra José María Leyes son por la adquisición presuntamente irregular de mochilas escolares chinas en los periodos 2016, 2017 y 2018.
INFOGRAFÍA OPINIÓN
INFOGRAFÍA OPINIÓN
Alcalde suma dos acusaciones y una imputación por mochilas

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, sumó esta semana la segunda acusación formal en su contra y está pendiente una más por las polémicas adquisiciones de mochilas chinas en el municipio en las gestiones 2016, 2017 y 2018.

Leyes, quien recientemente se benefició de medidas sustitutivas a la detención preventiva, dejó la cárcel para retomar la conducción del Ejecutivo edil, pero su futuro es incierto. 

El escenario jurídico es complejo no solo porque los tres procesos (Mochilas I, Mochilas II y Mochilas II) se encuentran en la recta final, sino porque la Fiscalía se mantiene firme en sus acusaciones contra el Alcalde, según se conoció ayer.

Aunque Leyes minimizó en reiteradas oportunidades las investigaciones de la Fiscalía y acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de politizar los procesos en su contra, el Alcalde deberá enfrentar tres juicios orales. Solo falta la acusación formal en el caso Mochilas II. 

La directora de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Rocío Peñaranda, anunció que no realizarán ningún comentario hasta que sean notificados con la segunda acusación, esta vez por Mochilas III, que presentó el Ministerio Público el miércoles.

Caso Mochilas I El caso Mochilas I fue denunciado el 3 de abril de 2018 por la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina y el entonces viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez.

La Fiscalía investigó el presunto sobreprecio de más de Bs 10 millones en la compra de útiles y más de 99 mil mochilas chinas para la gestión 2018 de la empresa accidental “26 de Febrero” que, se sospecha, fue favorecida por el alcalde José María Leyes para adjudicarse la contratación. 

Delitos investigados La Fiscalía Anticorrupción acusó al alcalde Leyes por: incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, negociaciones incompatibles con la función pública y conducta antieconómica, con el respaldo de al menos 83 pruebas. 

Otras seis personas están acusadas en el proceso incluidos los dos empresarios que se adjudicaron la provisión de las mochilas. 

Estado del caso El caso está vigente, concluyeron las investigaciones y solo se espera el juicio oral. 

Caso Mochilas II El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional presentó a fines de abril de 2018 una segunda denuncia de presuntos hechos de corrupción contra el alcalde José María Leyes y otros involucrados en la compra de mochilas y material escolar con sobreprecio también de más de Bs 10 millones, pero esta vez de la gestión 2017, adjudicadas presuntamente con el mismo modus operandi de la gestión 2018.

Los mismos representantes de la empresa accidental “26 de Febrero”, que se adjudicaron la entrega de mochilas en la gestión 2018, también ganaron la licitación en 2017, pero con una firma diferente, la Asociación Accidental del Norte. 

Delitos investigados Leyes y otras personas son investigadas en este caso por los delitos de: favorecimiento al enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito de particulares con afect ación al Estado.

Estado del caso El caso Mochilas II sigue en proceso de investigación.

Caso Mochilas III En febrero de 2019, el Ministerio Público admitió la denuncia penal presentada en diciembre de 2018 por la Contraloría General del Estado contra José María Leyes por el caso denominado Mochilas III. 

La Fiscalía investigó la compra presuntamente irregular de 92.020 mochilas escolares está vez en la gestión 2016.

En este caso se incluye a Leyes y 11 funcionarios municipales, además de los representantes de la empresa Velpa SRL.

Delitos investigados Los denunciados enfrentan los cargos por la supuesta comisión de los delitos de: uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Estado del caso La Fiscalía de Cochabamba presentó este miércoles 4 de marzo la acusación formal contra el alcalde José María Leyes por el caso Mochilas III. 

Continuarán las acciones preparatorias para el juicio oral.