Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de abril de 2024
  • Actualizado 01:05

El Alcalde sostiene que en la Municipalidad hay una cantidad exagerada de empleados

La facha de la Alcaldía de Cochabamba./ NOÉ PORTUGAL
La facha de la Alcaldía de Cochabamba./ NOÉ PORTUGAL
El Alcalde sostiene que en la Municipalidad hay una cantidad exagerada de empleados

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, observó que existe “una cantidad exagerada” de empleados en la Municipalidad y que un incremento salarial dificulta la situación.

Considerando la posibilidad de aumentos salariales, la autoridad sostuvo que la situación económica “es igualitaria para todos” y que es difícil en instituciones como la Alcaldía, debido a la baja de recursos por concepto de IDH. Dijo que hará seguimiento al tema.

Prevé una “negociación justa” para ver lo que se puede hacer al respecto, considerando, además, la necesidad de recursos para obras en diferentes distritos de la ciudad.

Observó que la cantidad de funcionarios que tiene la Alcaldía cochabambina.

“Tenemos una cantidad exagerada de empleados. La Alcaldía nunca ha tenido semejante cantidad de empleados. No necesita. Son 10 mil empleados que tiene la Alcaldía con todas las empresas descentralizadas. Eso es sumamente exagerado. Y cuando uno despide a alguien, está bajo la Ley General del Trabajo y no podemos despedir; y hay gente que no hace nada, y está en la Alcaldía”.

Detalló que cada mes se destina alrededor de 40 millones para el pago de salarios.

“Si hay un incremento, las cosas no van bien. Por eso, tiene que haber un cambio estructural para ver que haya recursos, más bien, para lograr hacer obras. Quienes tienen que generar fuentes de empleo son los privados y no convertirse las alcaldías o las empresas estatales en agencias de empleo. Lo que tenemos que hacer es fomentar, ser facilitadores para que haya empresas que puedan crear fuentes de empleo”.