Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:44

Alcalde de Sacaba tiene "desafios" en proyectos de agua, salud y educación tras primer año de gestión

Alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez.
Alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez.
Alcalde de Sacaba tiene "desafios" en proyectos de agua, salud y educación tras primer año de gestión

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, destacó la ejecución que ha tenido en los primeros 365 días de gestión, con la entrega de diferentes obras y trabajos. Ahora, los desafíos están en proyectos de salud, agua y educación. 

En una entrevista con Buena Noche de Opinión Bolivia, el alcalde de dicho municipio contó en el primer año llegó a una ejecución presupuestaria del 88%, una cifra alentadora para la autoridad, teniendo en cuenta que asumió el cargo en plena pandemia y con varias necesidades, en especial en el sector salud. 

"Nosotros el 3 de mayo del 2021, recibimos con un 15% de ejecución; en los primeros 100 días hemos llegado a ejecutar  40%; al 31 de diciembre hemos cerrado ejecución con 82.37%. Esta gestión desde enero al 3 de mayo hemos avazado con una ejecución del 20%, vale decir que en los 365 días hemos ejecutado un 88% de ejecución tenida, es un paso muy importante", señaló.

Informó, que se ha trabajado en salud para combatir la pandemia, además de reactivar la economía en los diferentes sectores, algo que "ha ayudado" a levantar la situación en dicho municipio. 

"Lo mas difícil fue reactivar la economía de la población, del comercio, transporte, de la gente que trabaja en madera, textiles. No fue fácil reactivar. Hemos tenido que llevar ferias en diferentes distritos. Uno de los factores importantes fue ajustar el tema económico, porque Sacaba sufrió recorte presupuestario. No fue sencillo ajustar el tema económico".

Ahora, la mirada está centrada en los desafíos que se vienen en adelante, como es en el sector de salud, educación y agua. El compromiso pendiente es "hacer llegar agua para el consumo" a la población sacabeña, esto con el proyecto de aducción del subsistema desde el oeste a Sacaba, con un costo de 70 millones de bolivianos. 

Otro de los proyectos es la construcción de un nuevo hospital de segundo nivel con especialidades de tercer nivel, proyecto que tendrá una inversión de más de 60 millones de bolivianos.