Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 04:28

Manfred tuvo una cirugía por hernia inguinal; conozca las posibles causas y síntomas

De acuerdo con la información publicada por algunos portales médicos, dicho cuadro podría ser causado por una historia familiar de hernias, tos crónica y sobrepeso, entre otros factores.
Una imagen referencial de la hernia inguinal. CEGA
Una imagen referencial de la hernia inguinal. CEGA
Manfred tuvo una cirugía por hernia inguinal; conozca las posibles causas y síntomas

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, tuvo que pasar por el quirófano a causa de una una hernia en la ingle. Se trata de una enfermedad que, según portales especializados, se presenta más en hombres que en mujeres.

La página web redaccionmedica.com explicó en una publicación de este año cuáles son algunas causas de dicho cuadro: levantar pesos con frecuencia, toser de forma crónica, esfuerzos continuados para hacer de vientre (por ejemplo en personas con estreñimiento), sobrepeso u obesidad, roturas musculares, historia familiar de hernias, presencia de ascitis (líquido en el interior del abdomen), diálisis peritoneal, desnutrición y embarazo.

Respecto a los síntomas, el mencionado portal menciona que las hernias inguinales se caracterizan por:

  • La aparición de un bulto a nivel de la ingle o del escroto. El mismo aparece y desaparece en función de si el intestino herniado sale o regresa al abdomen. El bulto puede ser empujado con el dedo y desaparecer como consecuencia de haber llevado el intestino hacia el interior de la cavidad abdominal. Los esfuerzos que aumentan la presión en el interior del abdomen (coger pesos, hacer fuerza para ir al baño, tos, etcétera) favorecen que el contenido intestinal salga por el conducto inguinal y la hernia aparezca. Por el contrario, el tumbarse suele favorecer que el intestino penetre de nuevo en el abdomen. Cuando las hernias son muy grandes el intestino, puede llegar hasta el escroto produciendo un bulto a nivel de los testículos.
  • El bulto puede ser asintomático, producir una sensación de ocupación o molestia en la ingle, o asociarse a dolor, a veces como pinchazos, más intenso al hacer esfuerzos o toser.

En cuanto al tratamiento posterior a la cirugía, https://medlineplus.gov/ detalla que el paciente debe evitar realizar grandes esfuerzos físicos por el lapso de seis semanas, aproximadamente, además del consumo de los analgésicos y antibióticos recetados por el médico-cirujano, a cargo de la operación.

Finalmente, .mayoclinic.org aconseja que la gente busque "atención médica inmediata si el bulto de la hernia se vuelve de color rojo, violáceo u oscuro, o si presentas otros signos o síntomas de una hernia estrangulada".