Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 04:51

Alcalde se reúne con China Corporation para evaluar Ciudadela Hospitalaria

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se reúne con la comisión de la Gobernación y la empresa China Corporation. Captura de video GAMC
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se reúne con la comisión de la Gobernación y la empresa China Corporation. Captura de video GAMC
Alcalde se reúne con China Corporation para evaluar Ciudadela Hospitalaria

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y representantes de la Gobernación se reunieron con ejecutivos de la empresa China State Construction Engineering Corporation Ltda. para evaluar la construcción de la denominada "Ciudadela Hospitalaria" en terrenos del ex hipódromo.

La Municipalidad informó que la mencionada compañía destaca por su experiencia constructiva de unidades hospitalarias. Detalló que esta empresa construyó en 10 días un hospital con una capacidad de 1.500 camas en el momento más crítico de la pandemia por el coronavirus, COVID-19.

"Lo que queremos es trabajar en forma conjunta, si bien es una competencia de tercer y cuarto nivel, como Alcaldía queremos poner nuestros recursos", mencionó la principal autoridad municipal.

OTRAS ALCALDÍAS

Asimismo, tomó contacto con los alcaldes de municipios aledaños como Quillacollo y Colcapirhua, para que todos apoyen en la construcción del proyecto, que se perfila como un centro de referencia médica para todos los bolivianos, según Reyes Villa. 

La máxima autoridad municipal explicó que se conformó una Comisión de la que participan Alcaldía y Gobernación. "Ahora estamos trabajando en el saneamiento del terreno donde se pretende llevar adelante la construcción de este proyecto", sostuvo.

Agregó que existen algunos ajustes que se deben realizar al proyecto de diseño final, que ya fue estudiado por el Banco Mundial. Estos ajustes responden al número de camas, debido que el hospital vendría con todo equipado, porque ellos financian con todo el equipamiento.

Enfatizó que la construcción de la "Ciudadela Hospitalaria" debe ser una acción conjunta de autoridades nacionales, departamental y municipales.

FINANCIAMIENTO

El financiamiento de este proyecto será por medio de un crédito que se puede combinar con el apoyo de algunos países hermanos, como Japón que puede donar una parte. “Y lo que tenga que ser crédito vamos a tener que pagar la Gobernación, la Alcaldía de Cochabamba y otras Alcaldías que estén dispuestas a apoyar este proyecto", enfatizó el Alcalde.

Añadió que, según los profesionales de la Comisión de China Corporatión, la construcción estaría lista en un lapso de tres años.