Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Alcalde de Quillacollo admite notificación de imputación en un caso de corrupción

Aun no existe fecha de la audiencia de  medidas cautelares. Un audio reveló pagos irregulares en la licitación y adjudicación de obras. 

El alcalde suplente de Quillacollo, Willy López
El alcalde suplente de Quillacollo, Willy López
Alcalde de Quillacollo admite notificación de imputación en un caso de corrupción

El alcalde suplente de Quillacollo, Willy López, confirmó que la tarde de ayer fue formalmente notificado por el Ministerio Público para prestar sus declaraciones en el caso de los denominados audios de la corrupción que involucran a exautoridades municipales, en presuntos cobros de diezmos a empresas, durante la gestión del exalcalde, Zacarías Jayta.

“Hemos recibido la notificación de una imputación, inmediatamente hemos tomado contacto con nuestro asesor externo quien está realizando el análisis correspondiente”, confirmó López.

La autoridad edil, quien participó esta jornada de los actos en conmemoración a los 196 años del aniversario de la Batalla de Falsuri, señaló que la Fiscalía aún no estableció una fecha para que se presente a declarar, siendo que el proceso estaría dividido en dos etapas, que concluirían en un tiempo estimado de seis meses. 

“No hemos conocido de ninguna audiencia, entre tanto vamos a estar atentos a la convocatoria de las autoridades judiciales”, enfatizó. 

No obstante, indicó que asumirá defensa en el caso para demostrar su inocencia, mediante sus abogados particulares, quienes analizan la imputación que fue presentada, en semanas pasadas, por el Juzgado de Instrucción Penal Número 3 de Quillacollo, por los presuntos delitos de concusión y uso indebido de influencias. 

“Vamos a desvirtuar y desmentir las aseveraciones, la fundamentación del caso, de la imputación”, insistió. 

Según declaraciones del burgomaestre, detrás de este caso, existe una campaña de desprestigio y confabulación, que busca dañar su imagen, por intereses políticos que estarían detrás de la silla edil y también responde a las demoliciones que se realizaron, el pasado tres de octubre, en la zona de El Playón de Marquina, donde se destruyeron 22 construcciones ilegales asentadas en el lugar para preservar la zona considerada área natural y de recarga hídrica. 

“Las campañas de desprestigio, personas que aparecen con declaraciones, aseveraciones de hechos suscitados hace diez años, solamente buscan el desprestigio de quien habla, por preservar las zonas ecológicas de nuestro municipio como Marquina”, aseveró. 

Acotó que tiene toda la predisposición para que se esclarezca el caso y mientras tanto, continuará trabajando por el desarrollo y el progreso de Quillacollo, municipio que, desde el año pasado, atraviesa una crisis económica e institucional debido al constante cambio de autoridades.

“Vamos a seguir trabajando, ese es el mandato que he recibido por encargo del Concejo Municipal”, concluyó.