Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Alcalde instruye priorizar obras y “abrir válvulas” en el sur en julio

Beneficiarán a los distritos 8 y 9. Reyes Villa firmó ayer la transferencia de activos fijos a Semapa por alrededor de 73 millones de bolivianos.
Un niño lleva un recipiente vacío para comprar agua, en el sur de la ciudad. DICO SOLÍS
Un niño lleva un recipiente vacío para comprar agua, en el sur de la ciudad. DICO SOLÍS
Alcalde instruye priorizar obras y “abrir válvulas” en el sur en julio

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, instruyó al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado que se priorice las obras que permitan que el agua potable llegue a los distritos 8 y 9, zona sur de la ciudad.

Este lunes, la autoridad firmó la transferencia de activos fijos a Semapa por alrededor de 73 millones de bolivianos.

Reyes Villa recordó que es la quinta vez que asume como Alcalde y que desde un principio luchó por el proyecto de Misicuni, y lamentó que hasta la fecha en la zona sur la gente tenga que abastecerse de agua de cisterna. Aseguró que es prioridad de la institución municipal que se dote de servicios básicos a la población.

“Estoy desesperado de que ustedes tengan el agua lo más antes posible. Le he instruido al gerente de Semapa prioridad. El próximo mes, a inicios, ya debemos estar abriendo las válvulas en los distritos 8 y 9 con el lote 1 y 2”, expresó.

Habrá 74 organizaciones territoriales de base (OTB), 55 mil usuarios beneficiados con este proyecto.

Añadió que también se agilizará la instalación de alcantarillado, lo que permitirá que luego se asfalten las vías.

Expresó que en los cinco años de gestión el objetivo es que al menos el 95% de la población en el municipio tenga servicios básicos.

El gerente de Semapa, Luis Prudencio, expresó que los proyectos del lote 1 y 2 ya fueron concluidos operativamente en la gestión 2017 y 2018. Detalló que reciben alrededor de 73 millones de bolivianos en activos en el acta de traspaso.

“Y no solo activar estas redes principales y acometidas que están en los distritos 8 y 9, sino también encontrar nuevas fuentes de abastecimiento para lo que es Santa Bárbara, que va a ser el corazón fundamental para llevar el agua a esos distritos”, expresó.

El Gerente de Semapa expresó que el Gobierno central realiza esfuerzos para hacer la aducción 2.2, lo que todavía demandará tiempo. Expresó que, entretanto, el Alcalde da directrices pata encontrar alternativas, “para que no se queden en redes sin uso, sino para que estas redes tengan ya un caudal necesario que satisfaga la necesidad de los usuarios”.

El lote 1 comprende la construcción de redes principales y secundarias y conexiones domiciliarias. El lote 2 hace referencia a la construcción de cuatro líneas de impulsión, cárcamos de bombeo y tanques de regulación.