Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:53

Alcalde garantiza obras y tras la firma de acuerdo retiran bloqueos

Los vecinos piden asfalto en la avenida Octava, agua para colegios, saneamiento de tierras, semáforo, rompemuelles, mantenimiento de vías, alumbrado y una unidad educativa.
Vecinos del Distrito 6 bloquearon la avenida Villazón. DICO SOLÍS
Vecinos del Distrito 6 bloquearon la avenida Villazón. DICO SOLÍS
Alcalde garantiza obras y tras la firma de acuerdo retiran bloqueos

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, aseguró que atiende con obras, licitaciones y gestiones los pedidos de los vecinos del Distrito 6, de la zona de El Abra, quienes mantenían medidas de presión hasta ayer.

Desde el 28 de junio se registraron bloqueos en la avenida Villazón, carretera nueva que conecta a Cochabamba con Santa Cruz, los cuales fueron levantados anoche tras la firma de un acuerdo entre la Alcaldía y representantes de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) del Distrito 6.

Las movilizaciones empañaron los festejos de los sacabeños, quienes el 29 de junio pasado conmemoraron su aniversario 261.

Este jueves, Gutiérrez explicó que por el aniversario no se pudo atender algunos de esos conflictos.

Expresó que varios de los puntos solicitados por los vecinos ya cuentan con presupuesto o están en ejecución.

Afirmó que hay dirigentes que generan daño. Identificó a uno, sobre quien aseguró que los distritos desconocen.

“Nosotros vamos a trabajar con las OTB, las juntas vecinales, los presidentes de padres de familia para poder resolver las demandas sociales”, afirmó,

A continuación, se exponen ocho obras y proyectos exigidos por los vecinos y su estado, a decir del Alcalde sacabeño.

AVENIDA OCTAVA

Gutiérrez explicó que el pedido de asfaltado de la avenida Octava no se puede realizar, debido a que en la actualidad se ejecuta la canalización de la torrentera Mayu Mayu con un presupuesto de 6 millones de bolivianos, recursos gestionados ante el nivel central del Gobierno.

“Una vez que concluya la ejecución de este proyecto, vamos a trabajar en lo que es el asfalto como tal, pero, de momento, estamos elaborando el proyecto. Es una avenida de más de dos kilómetros”, describió.

Acotó que el presupuesto para ese asfalto será de unos 15 millones de bolivianos, al tratarse de una avenida doble vía.

Los vecinos solicitaron que se presupuesten 12 millones de bolivianos para 2023. Gutiérrez manifestó que no es el momento para discutirlo, porque el techo presupuestario municipal se conocerá recién a finales de julio o principios de agosto, cuando verán presupuestos para sus 12 distritos.

AGUA

Sobre el tema del servicio de agua para las unidades educativas, Gutiérrez sostuvo que la Alcaldía garantiza la dotación con cisternas, de momento.

“Hay una OTB (Organización Territorial de Base) que ha cortado el suministro de agua a la unidad educativa”.

La autoridad acotó que existe presupuesto para la perforación de un pozo, lo que implica tiempo.

“Aproximadamente en un mes se va a perforar el pozo y así la unidad educativa tendrá su propio pozo y agua para mantener la unidad educativa”.

SANEAMIENTO

Respecto al saneamiento de tierras, Gutiérrez recordó que la Municipalidad de Sacaba realizó la ampliación de la mancha urbana durante la gestión de Humberto Sánchez. Entonces, se demarcaron avenidas, vías secundarías, áreas verdes y áreas de equipamiento.

“Entre esos, uno de los sectores ha sido manchado como área verde. Pero, lamentablemente, la gente está asentada en ese lugar”, dijo.

Explicó, al respecto, que la Alcaldía no puede solucionar el tema de un día para el otro, y que se requiere un tratamiento técnico para dar soluciones.

UN SEMÁFORO

El Alcalde expresó que uno de los pedidos de los vecinos es un semáforo. Aseguró que se presupuestará y que en un mes ya se contará con el mismo.

ROMPEMUELLES

Otra exigencia es la instalación de rompemuelles en unidades educativas. También dijo que se construirán.

MANTENIMIENTO DE VÍAS

Sobre el mantenimiento de las vías en Sacaba, Gutiérrez enfatizó que se hacen los trabajos.

Reconoció que, por los actos del aniversario de su municipio, algunas obras quedaron pendientes. Pero, dijo que este viernes retornarán las labores.

ALUMBRADO PÚBLICO

Sobre el alumbrado público exigido por temas de seguridad ciudadana, la autoridad manifestó que el proyecto se encuentra en proceso de licitación.

UNIDAD EDUCATIVA

Añadió que los temas macros se gestionarán con el Gobierno nacional, como la construcción de un colegio, que es una de las exigencias vecinales.

“Esa unidad educativa, con nuestro POA no la vamos a hacer. Entonces, la vamos a tener que gestionar ante el nivel nacional”, aseveró.

Acotó que, entretanto, existe la unidad educativa J.J. Torrez, donde todavía no se utilizan todas las aulas y los estudiantes pueden acudir.