Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 20:21

Alcalde garantiza abrogación de ley, pero comerciantes optan por marcha para presionar

Los vendedores anunciaron una “gran movilización” para este lunes. Exigen la anulación de una norma referida a sitios municipales. Se declaran en emergencia.
Los comerciantes reunidos durante una asamblea.
Los comerciantes reunidos durante una asamblea.
Alcalde garantiza abrogación de ley, pero comerciantes optan por marcha para presionar

Aunque el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, garantizó para este lunes la abrogación de una norma referida a sitios municipales, los comerciantes determinaron realizar una “gran marcha”, este lunes, para presionar y asegurarse de la anulación de la ley que, según los dirigentes, afectaría a miles de vendedores de la ciudad.

La Ley No. 1093/2022, promulgada por la actual gestión municipal, modifica la Ley 0048/2014. En el artículo 22 numeral 2 hace referencia a que “la Patente Única Municipal (PUM) no otorga derecho propietario ni consolida la legal adjudicación u ocupación del sitio municipal”.

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales, César Gonzales, expresó que no existe observación a los relacionado con el “derecho propietario”. Sin embargo, aseguró que lo que hace referencia a la ocupación del sitio estaría “volviendo ilegales a 45 mil comerciantes”.

En las convocatorias emitidas para sus bases, las organizaciones de comerciantes de la ciudad exponen que se desarrollará una “gran marcha” en exigencia de la abrogación de la Ley municipal 1093/2022 que modifica la Ley Municipal 0048/2014. Este sector considera que esta normativa es “atentatoria a todos los comerciantes” en lo relacionado a sus conquistas sociales.

El jueves pasado, dirigentes de los comerciantes de diferentes mercados se reunieron con el Alcalde. Ahí analizaron los temas referidos a los puestos de venta y se había acordado que la Ley quede en suspenso y que se envíe al Concejo Municipal.

Este domingo, el alcalde Reyes Villa aseguró que la ley será anulada.

“Ya les he dicho que esa ley no va porque evidentemente es una ley muy confusa (…). Mañana (por lunes) vamos a hacer la entrega a los comerciantes de esa ley abrogada”, enfatizó.

La autoridad garantizó el envío del proyecto de ley de abrogación al Concejo Municipal.

El secretario General de la Alcaldía, Henry Rico, informó a OPINIÓN que el equipo jurídico trabajó estos aspectos ya el viernes.

“Lo que se va a abrogar es la Ley 1093, la que modificaba a la 0048; y alternativamente se van a hacer un par de modificaciones en dos artículos de la 0048”.

Rico expresó que estos artículos, que entrarán en debate del Concejo, también están referidos al tema de los puestos de venta, aspectos que la Ley 0048 ya regula.

“Por sugerencia de los mismos comerciantes, han coincidido en la necesidad de hacer un par de modificaciones, no sustanciales sino, esencialmente, de forma”.

La autoridad considera que estos artículos “no deberían merecer mayor debate” porque hacen a la forma y no al fondo del tema.

Sin embargo, pese a los compromisos de las autoridades municipales, el ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales dijo que “ni siquiera” esos anuncios frenaran la marcha de su sector.

“La movilización sale hasta que se tenga la garantía de que eso se abrogue. Ya hubo una reunión y se comprometieron en abrogar ese mismo día; pero, no lo han hecho”, dijo.

Agregó que, entretanto, se mantiene el estado de emergencia y vigilia.

Estos anuncios de movilización se dan en medio del conflicto entre la Alcaldía y alrededor de 60 comerciantes del sector del Correo, quienes mantienen una vigilia hace más de dos meses e intentar abrir sus puestos ante la oposición de los guardias municipales, quienes buscan preservar el sitio considerado patrimonial en la ciudad.

La Asociación General de Comerciantes Minoristas y Vivanderos Mercado La Pampa (Acomepa), el mercado Fidel Aranibar, Final Mercado La Paz y la Federación Departamental de Comerciantes, Mercados y Sitios (Fedecomesi), entre otras organizaciones, emitieron convocatorias para movilizarse este lunes.

Gonzales, quien además es representante de los comerciantes del Correo expresó que de acuerdo con lo previsto, los comerciantes se concentrarán desde las 07:30 horas en la calle Esteban Arce y Tarata y en la Punata y San Martín. Programaron unir ambas marchas en el camino hasta llegar al centro de la ciudad.