Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 19 de septiembre de 2019
  • Actualizado 19:49

MONTAÑO DECLARÓ AYER POR EL CASO AUDIOS DE CORRUPCIÓN

Alcalde da a Contralor un CD para investigar anomalías en Catastro

Se conoce que funcionarios de Quillacollo usaron un pendrive para sacar información del sistema, en la intervención. La Municipalidad no denunció ante el Ministerio Público.
Alcalde da a Contralor un CD para investigar anomalías en Catastro


El alcalde suplente de Quillacollo, Antonio Montaño, informó ayer que entregó a la Contraloría General del Estado (CGE) un archivo digital sobre los trámites realizados por la Dirección de Catastro para que investiguen las denuncias de supuestos cobros irregulares de impuestos.

“Viajé a La Paz para hacer unos trámites en oficinas del Sistema Único para la Administración Tributaria (RUAT). Han llegado los CD con la información y de inmediato he presentado a la Contraloría”, señaló.

Indicó que los técnicos detectaron anomalías en los registros y procedieron a la intervención de las oficinas de Catastro, la tarde del martes. El operativo fue acompañado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Los funcionarios extrajeron la información del sistema en un pendrive, de acuerdo a fuentes cercanas al proceso de investigación. Ese actuar es considerado “un riesgo”, además de una falta a los procedimientos. Se debió sacar una copia en un “disco o memoria limpia”, manifestaron.

La directora Jurídica de la Alcaldía, María del Carmen Borda, en la intervención, manifestó que denunciaron la manipulación del sistema. Indicó que se estarían modificando datos técnicos para cambiar las deudas impositivas.

Se conoce que denunciaron irregularidades en el trámite de un inmueble que está en la avenida Blanco Galindo e inmediaciones del río Huayculi. Se habrían realizado al menos dos inspecciones para verificar si los datos en el sistema coinciden con la construcción. La última inspección fue el 18 de diciembre de 2018.

Por su parte, el secretario Administrativo Financiero, Jaime Pozo, cuestionó el martes que los funcionarios utilicen tres sistemas para realizar los trámites. Se conoce que aún no se efectivizó la “migración” de la totalidad de los contribuyentes al sistema RUAT.

La Alcaldía aún no formalizó la denuncia ante el Ministerio Público contra los posibles involucrados en actos irregulares.

AUDIOS Antonio Montaño declaró ayer por el caso audios de corrupción. Lo acusan de cuoteo de cargos.

La denuncia fue presentada por un particular contra cuatro personas. Se trata de Héctor Montaño (concejal), el exadministrador del hospital de Quillacollo y un exfuncionario.

Al respecto, el Alcalde manifestó que recomendó la contratación de algunas personas, pero no decidió. “Solamente solicité que se puede colaborar a algún ciudadano que cumpla con el perfil, pero no se interpretó de esa manera, y solo buscan dañar mi imagen”.

En los audios que se filtraron se escucha la conversación de dos personas. Uno le pregunta: “¿Cuántas personas tengo?”. El otro responde: “No pasan de cuatro”. El primero dice: “Se está haciendo correr el rumor de que tengo 50 y de que contigo hemos cobrado a 300 dólares”.

El Alcalde mostró ayer su título en provisión nacional y su libreta de servicio militar, ante las denuncias de que sus documentos “eran falsos”. Anunció que procesará a quienes lo acusaron “sin pruebas”.