Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 02 de junio de 2020
  • Actualizado 06:37

LA POLÍTICA CONTAMINA, EN MEDIO DE CRUCES VERBALES, LA SOLUCIÓN INTEGRAL A LA CRISIS AMBIENTAL. UNA DECENA DE FLAMENCOS Y OTRAS AVES LLEGAN AL ESPEJO DE AGUA.

Alcalde culpa a comité y éste declara emergencia en Alalay

Alcalde culpa a comité y éste declara emergencia en Alalay



Con la ley en la mano, desde muy temprano a orillas de la laguna Alalay y a pocas horas de su arribo de Brasil, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, culpó al Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) de "no hacer nada" desde 2007 para salvar este espejo de agua donde murieron miles de peces desde el jueves.

Sin embargo, tras una reunión de emergencia, que duró un par de horas, este comité declaró zona de emergencia a la laguna Alalay con la instrucción a sus entidades de elaborar un plan de crisis inmediato y a largo plazo.

El Ejecutivo Municipal es la cabeza del Crempla cuyo presidente es el secretario de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, quien, posterior a la mencionada reunión dijo que la determinación es importante porque cada institución debe presentar su plan y en base a ello se determinará si se declara o no "zona de desastre" para la obtención de recursos económicos. La próxima sesión está fijada para mañana. CONTAMINACIÓN POLÍTICA A poco tiempo de haber estallado la crisis cobrándose la vida de miles de "platinchos" y "carpas" también se desató una guerra de declaraciones políticas que contaminaron el principio de solución a este problema. Tanto la Gobernación de Cochabamba como el Viceministerio de Medio Ambiente responsabilizaron a la Alcaldía de Cochabamba de negligencia y de no cumplir la Ley 3745 que crea el Crempla, cuyo mandato principal es rescatar y preservar la laguna Alalay.

El viceministro de Medio Ambiente Gonzalo Rodríguez dijo el viernes pasado que todo esto se debe a la irresponsabilidad de la Alcaldía de Cercado. La respuesta del alcalde Leyes fue en tono irónico. "El viceministro vino a pasar el fin de semana a Cochabamba".

El alcalde José María Leyes confirmó que la solución a la crisis es integral y para ello ya se contrató una consultoría que entregará el plan en 180 días, es decir en septiembre.

En medio de todo, se apreció en la víspera la llegada de cientos de aves a la laguna, especialmente flamencos. Los trabajos de estabilización ya están dando resultado, señaló el responsable de Medio Ambiente, Gabriel López.

El alcalde afirmó que la seguridad en la laguna está en marcha. Tres grupos de la serranía de Wila Wila comenzaron ayer su patrullaje. También se dispuso de más bombas de agua para oxigenar la alguna.

ANÁLISIS Los análisis se van confirmando. El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serham, confirmó que el agua tiene cianobactería de color verdeazulada. Son microorganismos que consumieron el oxígeno y se quedaron atragantadas en las branquias de los peces.

Las autoridades edilicias y los ambientalistas esperan otros resultados del Departamento de Limnología de la UMSS.

Apuntes.



Ley Nro 2867

El entonces presidente de Bolivia Carlos D. Mesa promulgó la Ley Nro. 2867 del 1 de octubre de 2004, declarando de “prioridad regional la protección y conservación de la Laguna Alalay como Patrimonio Natural y Ecológico del Municipio de Cercado.La Prefectura del Departamento de Cochabamba, el Gobierno Municipal de Cercado, las Universidades Mayor de San Simón y Católica quedan encargadas de la presente ley”.

Ley Nro 3745

El presidente Evo Morales Ayma promulgó esta ley el 24 de septiembre de 2007. Decreta la creación del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) cuyas responsabilidades son: Elaborar un plan inmediato y a largo plazo para la recuperación y mejoramiento de la laguna, requerir la asignación de recursos económicos, aprobar políticas de manejo de la laguna, ejecutar el plan a través del Municipio de Cochabamba, regular el uso de la laguna y denunciar cualquier violación a las normas de la Ley del Medio Ambiente.

Crempla

Miembros de este comité :Alcaldía de Cochabamba, Gobernación del Departamento, la UMSS, Semapa, Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, Ministerio de Agua, OTB de la zona afectada y el Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema).

Recursos económicos La consultoría para la solución integral costará 2 millones de bolivianos y estará lista en 180 días. Luego se necesitará entre 50 a 70 millones de bolivianos para poner en marcha el plan, según Leyes.