Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 18:20

Alcalde confirma reunión con Ministro sobre Tren; vecinos rechazan y defienden el río Rocha

Manfred Reyes Villa ratificó el encuentro con la cartera gubernamental de Obras Públicas. "El río Rocha y sus riveras no se toca", expresaron vecinos y colectivos de defensa de áreas verdes mediante pancartas.
Una manifestación de los vecinos frente a la Alcaldía, sobre la plaza 14 de Septiembre. Andrés Pacheco
Una manifestación de los vecinos frente a la Alcaldía, sobre la plaza 14 de Septiembre. Andrés Pacheco
Alcalde confirma reunión con Ministro sobre Tren; vecinos rechazan y defienden el río Rocha

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ratificó hoy que acudirá a la reunión con el Ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, para abordar "temas técnicos concernientes al tramo de la Línea Amarilla del Tren Metropolitano. En contraposición, vecinos del Distrito 12 y colectivos de defensa de las áreas verdes expresaron su "total rechazo" a que dicha obra pase por el río Rocha, "incluso por arriba".

"Esta tarde vamos a reunirnos con los técnicos. Buscamos un proyecto serio, no por caprichos. Necesitamos algo planificado. Nos juntaremos con el ministro Montaño el jueves por la mañana en La Paz. No tengo problema en ir donde sea. Lo importante aquí es hacer bien las cosas", expresó la máxima autoridad municipal.

Por su parte, Irma Salazar (representante del colectivo de defensa de las áreas verdes y arbolado) se manifestó en contra de que Reyes Villa se reúna con la autoridad gubernamental en La Paz y también puso el foco crítico en que el tramo de la Línea Amarilla pase por el sector mencionado.

"No es un tren metropolitano, sino un tranvía. Estamos desde 2019 en esta lucha y no podemos permitir que destrocen nuestro río Rocha. Es parte del ecosistema. Ya queman el Tunari, el Cristo. Nuestro río necesita ser curado. El Alcalde no puede ir (a La Paz). El proyecto debe consensuarse aquí. Exhortamos al ministro (Montaño) a que venga. No vamos a tolerar bajo ninguna circunstancia que él venga a imponer su capricho. Va a ser un transporte interprovincial. Ni siquiera va a entrar a la ciudad. Estamos en emergencia y si tenemos que crucificarnos, lo haremos", dijo.

A su turno, María Quiroga (representante del Distrito 12) sostuvo que esta obra provocaría inundaciones en la zona. "Los señores de la UTF han hecho ocho trazos, que han sido desvirtuados. Sacaron uno igual. Pretenden meterse dentro del río. Eso no puede ser. Hay dos leyes que se deben respetar.; además de dos informes 'contundentes' de la Gobernación y la Alcaldía. El primero indica que no es viable porque sufrirían los vecinos desbordes e inundaciones. El ministro debe respetar. Tienen que buscar otro trazo. Nosotros como vecinos tenemos todo el derecho de reclamar. No permitiremos que atropellen, ni que avasallen el río Rocha".