Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Gallinate, observado: presentan revocatorio contra su mandato y lo acusan de 'tránsfuga'

Presunta corrupción, falta de obras y transfugio político son algunas de las acusaciones que recaen sobre la gestión del edil de Colcapirhua, quien llegó a la silla municipal con la bancada de CC  y terminó jurando a las filas del MAS.

El alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate en la firma de su carnet que lo acredita como militante del MAS. Captura
El alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate en la firma de su carnet que lo acredita como militante del MAS. Captura
Gallinate, observado: presentan revocatorio contra su mandato y lo acusan de 'tránsfuga'

Alegando transfugio y falta de obras, dos ciudadanos presentaron ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba una solicitud de revocatoria de mandato en contra del alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate.

La carta, cuya referencia reza “iniciativa ciudadana, revocatorio de mandato por voto popular circunscripción municipal Colcapirhua 2023”, fue presentada ayer ante el ente electoral.

“El Alcalde de Colcapirhua ha cometido transfugio político. Se ve corrupción en todos los niveles en Colcapirhua y prácticamente el municipio se ha convertido en uno donde no existe justicia y tampoco obras”, señaló uno de los ciudadanos promotores del revocatorio, Wilder Colque.

A Gallinate también se le asoma una marcha de emergencia, prevista para mañana miércoles 8 de noviembre, en demanda de agua para el municipio.

En contacto con la casa televisiva Red Uno, y consultado al respecto, Gallinate llamó “políticos fracasados” a los dos ciudadanos que solicitaron el revocatorio al TSE.

“Respeto el criterio que tengan ello para el revocatorio, pero no son ellos, es la población quien decide. Nosotros estamos seguros, estamos entregando semanalmente las obras y sentimos el cariño de la población. No me preocupa en absoluto, porque es la población quien dirá si hay o no revocatorio”, indicó Gallinate.

La norma señala que, por procedimiento, el TED de Cochabamba debe recibir la solicitud de revocatoria de mandato.

DE CC AL MAS

Gallinate llegó a la silla edil con la alianza de Comunidad Ciudadana (CC); sin embargo, en noviembre de 2022, juró lealtad a las filas del MAS ante la sorpresa de la población. En respuesta, la bancada de Carlos Mesa lo expulsó de su agrupación.

Recientemente, el 4 de octubre, el Burgomaestre tomó postura dentro del dividido partido azul: brindó su apoyo al presidente Luis Arce y marcó distancia con el ala “evista”.

“Quiero concluir, estimados vecinos, diciendo, ¡que viva Colcapirhua, que viva nuestro presidente Luis Arce!", señaló entonces.