Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de agosto de 2020
  • Actualizado 16:41

Alcalde cae en 18 días adversos

Alcalde cae en 18 días adversos


Anoche el alcalde de Cochabamba, José María Leyes fue aprehendido y permanece en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Fueron 18 días de acusaciones e intentos de defensa por el caso denominado mochilas chinas.

2 de abril. La concejala Rocío Molina (MAS) presentó, ante el Ministerio Público, denuncia contra Leyes por seis delitos vinculados a la adquisición de mochilas escolares chinas con sobreprecio de 10 millones de bolivianos. Se acusó a la Asociación 26 de Febrero de adquirir mochilas con más de 100 días de anticipación y con los logos de la Alcaldía.

5 de abril. La Fiscalía se suma a la demanda.

7 de abril. Se descubre que las mismas personas de la Asociación 26 de Febrero se adjudicaron las mochilas en 2017. Artesanos queman mochilas.

8 de abril. La Alcaldía afirma que suspendió el pago de las mochilas a la empresa adjudicataria.

11 de abril. La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, señala que la importación representó 2.7 millones de bolivianos y que el sobreprecio sobrepasaba el 500 por ciento .

12 de abril. El Ministerio Público secuestra 14 computadoras y documentos de la oficina donde se hacen contrataciones.

16 de abril. Se descubre que la información de las computadoras fue borrada.

17 de abril. El senador Arturo Murillo (UD) involucra al entorno más cercano de Leyes.

19 de abril. Surge el nombre del secretario José Miguel Padilla como la persona que trabajó en la Aduana quien, luego de renunciar se fue a EEUU. El Alcalde en manifestación con comerciantes les ofrece un proyecto para que sean dueños de los mercados.

20 de abril. El Alcalde llega a la Fiscalía y se abstiene de declarar. Es aprehendido. Se organizan brigadas de vigilia de apoyo.