Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 11:56

El Alcalde busca oxígeno para los hospitales Norte y Sur

Tubos de oxígeno que son requeridos por pacientes con coronavirus. DICO SOLÍS
Tubos de oxígeno que son requeridos por pacientes con coronavirus. DICO SOLÍS
El Alcalde busca oxígeno para los hospitales Norte y Sur

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó que agotará todas las posibilidades para el abastecimiento en los hospitales del Norte y del Sur, que son centros de referencia para pacientes con coronavirus.

El jefe de la Unidad de Calidad y Servicios del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Alfredo Mendoza, manifestó que las alcaldías pueden contratar empresas para la provisión de oxígeno, que hace falta por el incremento de pacientes. Informó que en Cochabamba están instaladas empresas como Kanata, Nitrox y Praxair.

Reyes Villa dijo que busca oxígeno de diferentes plantas. "No vamos a permitir que nos falte oxígeno, vamos a hacer todo lo posible, inclusive hablamos con una empresa de Valle Alto (Arbieto) que también nos está abasteciendo con 50 cilindros diarios".

La mañana de ayer, el Alcalde se reunió con representes de la empresa Nitrox de Santa Cruz. Esta planta ya entregó la noche del lunes 2.5 toneladas, cantidad que no fue suficiente para atender a los pacientes que se tienen en los hospitales.

La autoridad anunció que prevé comprar una planta generadora de oxígeno para abastecer al hospital del Norte que tiene una planta de almacenamiento de una capacidad de 10 metros cúbicos y la planta de almacenamiento del hospital del Sur con una capacidad de 30 metros cúbicos.

Detalló que normalmente se utilizaba 1.5 toneladas, pero que ahora se llega a usar alrededor de cuatro toneladas de oxígeno, por el incremento de casos positivos de COVID-19.

Los hospitales dependientes del municipio están recibiendo a personas llegan de otros municipios como Mizque, Arque, Vinto, Pasorapa; entre otros, "no podemos dejar de recibirlos y dejarlos sin atención", sostuvo.