Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 23 de octubre de 2019
  • Actualizado 09:32

PREVÉ APLICAR LAS PRUEBAS A MÁS TARDAR EN MAYO

Alcalde alista plan piloto con restricción vehicular universal

La autoridad identificó entre las vías más congestionadas la avenida Ayacucho, la San Martín y la 25 de Mayo. Acotó que busca una salida en consenso.
Alcalde alista plan piloto con restricción vehicular universal


Vías como la San Martín, 25 de Mayo y la Ayacucho están entre las más congestionadas por vehículos en el centro de la ciudad, sobre todo en horas pico y en días de feria. Una de las alternativas para la solución al problema es la restricción universal.

El alcalde suplente temporal de Cochabamba, Iván Tellería, informó ayer que alista un plan piloto para implementar, como “pruebas”, la restricción universal y prevé que esto ocurra hasta mayo.

En la actualidad, rige la prohibición de circulación de vehículos de lunes a viernes en el centro de la ciudad según la terminación numeral de las placas. Pero, esta norma exime a los transportistas del sector público con ruta fija, quienes pueden circular todos los días.

Tellería, quien emergió del sector del autotransporte, reconoció que el parque automotor aumentó. “En especial en Cochabamba, ha incrementado el comerciando y el transporte (…). Hace unos cinco años, un transportista hacía al día el doble de las que hace hoy”. De acuerdo con los datos de la Dirección de Ingresos Municipales, en la ciudad de Cochabamba hay 242.117 vehículos registrados, sin considerar los motorizados que están en tránsito y llegan de los municipios vecinos como Sacaba, Colcapirhua, Tiquipaya y Quillacollo.

La norma que estableció la restricción está vigente desde 2012. Pero, existen organizaciones como la Asociación de Radio Móviles Cochabamba (Aramco), incluidas en la prohibición, que exigen que la determinación sea universal.

Tellería dijo que buscan resolver el tema de manera consensuada.

“Los planes piloto los tenemos que hacer antes de tomar una decisión, para no ver enfrentamientos. Cochabamba necesita un ordenamiento vehicular. Hay que ver si esa medida va a ser la inmediata o la que va a solucionar el tráfico vehicular. El plan piloto consistiría en hacer pruebas en días establecidos, empezar con uno o dos días para ver de qué manera habrá mayor fluidez, no solo el transporte público, sino el privado”.

Adelantó que se hará las pruebas máximo el próximo mes.

“Consideramos que no va a pasar del mes de mayo. Los operadores se niegan a hacer una restricción vehicular porque supuestamente no cumplirían con los usuarios en horarios pico. Pero, empecemos con uno o dos días, algo se tiene que hacer. Estoy seguro que este año lo vamos a hacer”.

Ayer, algunos vecinos hicieron una protesta exigiendo el alargue de rutas de determinadas líneas. El Alcalde adelantó su rechazo debido a que se trata de un intento de copar vías que en la actualidad ya “están totalmente saturadas de transporte”.