Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Alcaldía alerta que se dejó de recoger desechos infecciosos del COVID-19 por conflicto en K’ara K’ara

José María Leyes y la entidad emitieron un comunicado para dar la noticia. 
Alcaldía alerta que se dejó de recoger desechos infecciosos del COVID-19 por conflicto en K’ara K’ara

El alcalde municipal de Cochabamba, José María Leyes, lamentó que el bloqueo al ingreso al botadero de K’ara K’ara derive que en las calles de la ciudad estén llenas de basura. Asimismo, expresó su preocupación porque en este momento no se estén recogiendo los desechos infecciones de los hospitales por la pandemia. 

En una conferencia de prensa desarrollada en la mañana de hoy dijo que se comunicó con los dirigentes de K’ara K’ara y estos denunciaron que mucha gente ajena al sector se ha transportado desde otras regiones se ha trasladado hasta la zona sur para generar conflicto.

“Me han dicho que no serían los pobladores (del lugar), sino que hay gente que está siendo transportada de otros lugares, incluso del Trópico de Cochabamba. Entiendo que las demandas pasan por aspectos políticos porque piden elecciones de manera inmediata y la renuncia de dos autoridades de Gobierno nacional”, dijo Leyes.

El ingreso a K’ara K’ara se mantiene cerrado desde ayer. Hubo varios intentos de la Policía y de fuerzas militares por desbloquear, sin resultados. Los manifestantes exigen el retorno a trabajar, rompen la cuarentena por la emergencia y nuevamente suman otras demandas sociales como la dotación de agua. Pero, también, piden la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez y del ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Leyes solicitó que el Gobierno realice un diálogo con los sectores movilizados para encontrar una solución a la crisis de salud que vive el país.

"No podemos permitir que este conflicto genere riesgo para la población. Si se bloquea el ingreso a K’ara K’ara tenemos toda la basura en las calles, pero lo que es más grave no se está recogiendo los desechos infecciosos de los centros y hospitales".

La mañana hoy, un grupo de personas volvió a bloquear en la avenida Petrolera en el sur de la ciudad en demanda de una flexibilización de la cuarentena en Cochabamba para poder trabajar.  

La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) confirmó que grupos de personas volvieron a instalar bloqueos al ingreso del botadero de Kara Kara, lo que perjudica el recojo y traslado de la basura.

"Es un crimen que grupos, por motivaciones políticas, impidan el ingreso de los camiones basureros al botadero, poniendo en riesgo la salud pública", denunció Cristián Cuéllar, gerente de EMSA.

El ministro de Trabajo y delegado presidencial para Cochabamba, Óscar Mercado, denunció el lunes un trasfondo político en esas movilizaciones, que se registran al sur de la ciudad.