Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:20

La Alcaldía promueve un catálogo con 51 especies que hay en la ciudad

La Alcaldía promueve un catálogo con 51 especies que hay en la ciudad


Los responsables de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) promueven un catálogo con una lista de 51 especies forestales y ornamentales recomendadas para plantar en la ciudad de Cochabamba, conforme a una guía elaborada por la bióloga del Jardín Botánico, Daniela Delgado.

El responsable Forestal de Emavra, Óscar Montaño, explica que la guía de sugerencias fue elaborada por un equipo multidisciplinario que incluye también a ingenieros agrónomos y forestales.

En la actualidad, en la ciudad, hay árboles de entre 50 y 80 años y varios traen problemas, como los paraísos que afectan a las aceras. Otros rompen tuberías de servicios básicos de agua potable y alcantarillado o su altura representa conflictos con cables de telefonía o energía eléctrica.

“Han sido plantados en las aceras sin ningún criterio técnico”.

En lugares como las plazuelas es posible que cualquiera de las especies esté presente, como chilijchis o ceibos, jacarandás, tajibos u otros, porque son espacios amplios.

El catálogo incluye 51 especies, de las cuales 24 son nativas, 20 exóticas y 7 frutales, que pueden ser incorporadas en jardines, aceras o plazuelas, conforme a sus características de altura y raíz, por ejemplo.

La guía arbórea hace énfasis en los ejemplares nativos por su adaptabilidad al medio. Sin embargo, hay exóticos que, aunque no son propios de la región, tienen buen desarrollo.

Emavra y la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba tienen como tarea elaborar documentos que permitan una adecuada planificación.



DIFUSIÓN Entre los planes de Emavra está la impresión de catálogos para el conocimiento de la ciudadanía. Se prevé la impresión de afiches y organización de ferias, en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente y las unidades del área en las subalcaldías para llegar a las unidades educativas y todas las juntas vecinales y Organizaciones Territoriales de Base (OTB) de diferentes barrios.

Montaño sostiene que la información permitirá conocer aspectos importantes “antes de plantar un arbolito en la acera”.

La guía de árboles expone fotografías de las especies y las características de cada una, además de cuadros con clasificaciones respecto a características físicas, origen nativo o foráneo y otros.

En otras regiones del departamento, como en la Andina, tienen especies nativas como kishuara, kewiña, aliso, lloque y chakatea. Y en el Trópico destacan las maderables tejeyeque, mara, cedro, verdolago, crespito, almendrillo, palo María, curupí y jorori.

Ley del Molle y otra pendiente

La Ley del Molle, de 1991 protege a este árbol y prohíbe su tala.

La norma tiene dos artículos en los que, primero, declara al molle como “el Árbol Símbolo de los Valles Interandinos de Bolivia” y, segundo, prohíbe “cualquier fin la tala”.

Las autoridades de la Gobernación explicaron que en caso de que haya necesidad argumentada para quitar algunos de estos árboles se deben reponer en cantidades mayores.

Por otro lado, el responsable Forestal de Emavra, Óscar Montaño, informa que el proyecto de Ley Municipal del Arbolado, referida a la reforestación, está en el Concejo Municipal de Cochabamba para su tratamiento, aprobación y puesta en vigencia.

La propuesta de normativa incluye lineamientos técnicos, administrativos y legales, que hasta el momento no existían.

“Con esta norma ya habría un respaldo legal para los trabajos de reforestación. Además, el Municipio tendría que asignar recursos en torno a la ley para los planes respectivos”.

Se estima que esta normativa sea aprobada durante el primer semestre de este año.