Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 13:29

La Alasita se abre por dos días en la plaza San Antonio, en la Llajta

La tradición dice que si una persona compra una miniatura de lo que más le haga falta, su deseo se cumple. La fe está en el Ekeko.
Una imagen del virus de la COVID-19 también estará en la Alasita.
Una imagen del virus de la COVID-19 también estará en la Alasita.
La Alasita se abre por dos días en la plaza San Antonio, en la Llajta

Los artesanos de Cochabamba estarán a partir de las siete de la mañana de este viernes 21 de enero para continuar con la tradicional festividad del Ekeko, el dios de la abundancia.

La artesana Mirna Vásquez, anunció a Buena Noche de OPINIÓN que este viernes a mediodía cumplirán con los ritos de la festividad, considerada también la fiesta de los deseos y aspiraciones. La tradición dice que si una persona compra una miniatura de lo que más le haga falta, su deseo se cumple.

“Hay gallos para las solteras y gallinas para los solteros”. El significado es una pareja. Si que quieren con un bebé más, la gallina debe acompañarse con huevo.

También están los certificados o títulos profesionales. “Ofrecemos incluso títulos de postgrado, maestrías, doctorados”.

Es necesario asistir a la feria al mediodía y que un yatiri (hechicero y curandero) ch'alla (bendiga) las mismas, además los asistentes a la Alasita pasan por la Iglesia más cercana o de su preferencia para hacer bendecir las miniaturas que han comprado.  

La Alasita es un término aymara y significa  “cómprame”.

La fiesta se recuerda en realidad el 24 de enero, sin embargo en Cochabamba ese día será de cuarentena rígida debido a la pandemia, por lo que se adelantará la tradición.

Los artesanos se instalarán en la plaza San Antonio por dos días, este viernes y el sábado, desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche, ofreciendo productos hechos por manos bolivianas.