Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

COMUNIDAD ORIGINARIA ALISTA ALMUERZO CRIOLLO

Aiquile recuerda aniversario y los 201 años de la Batalla de Tenería

Su fecha cívica quedó en los archivos de Mizque al separarse, es por eso que celebra el mismo día en que conmemora un enfrentamiento contra la Corona española.
Misa para los caídos en la Batalla de Tenería, el cerro de San Sebastián.  GAMA
Misa para los caídos en la Batalla de Tenería, el cerro de San Sebastián. GAMA
Aiquile recuerda aniversario y los 201 años de la Batalla de Tenería

Un 20 de diciembre de 1818, un grupo de patriotas se enfrentó a los españoles para detener su avance hacia Sucre, pero no lo lograron y fueron muertos en el cerro de Tenería. Esa batalla fue adoptada como fecha de aniversario por los aiquileños y este año se conmemora el 201 aniversario con un programa de dos días de celebraciones, informó el jefe de Culturas, César Saavedra.

En los archivos parroquiales de Pasorapa, se encontraron referencias sobre los patriotas Cueto, Centeno y Patricio Lara. 

Con ese descubrimiento, en Aiquile apelaron al testimonio de dos ancianas centenarias, una de ellas hija de Lara, quienes afirmaron que cuando tenían 8 y 10 años, respectivamente, un grupo de 26 aiquileños capitaneados por los jefes citados, atacaron a los realistas con piedras en el angosto de Yunula, igual que hicieron los indios en Tarabuco. 

Pero los chapetones, que formaban un ejército bien organizado, los rebasaron por los costados de la quebrada hasta tomar las alturas donde acorralaron a los audaces patriotas en las breñas de la Tenería, ahorcándolos el mismo día, en el cerro.

“Allí lloré al ver la cabeza de mi padre y la de sus compañeros colgando del árbol que aún hoy existe”, contó, a inicios del siglo pasado, María Manuela Lara, hija de quien fuera un vecino rico de gran influencia en el lugar y colaborador constante de Cueto y Centeno, así como de “todo patriota en armas”.

ANIVERSARIO La vida de Aiquile estuvo sujeta al destino de Mizque, cuya ramificación alcanzaba a lo que hoy se conoce como  Totora, Campero y parte de Arani. Totora y Aiquile, por su mejor clima, comenzaron a rivalizar por la agonizante ciudad de Mizque, donde decayeron minas y cultivos. 

Tras varios años, por Decreto Supremo del 8 de julio de 1899, ratificado por ley del 22 de enero de 1900, bajo el Gobierno del General José Manuel Pando se creó la provincia Campero con Aiquile como capital.

“Es un hecho curioso, no tenemos fecha de fundación identificada. Nuestros archivos se quedaron en Mizque”, explicó Saavedra.

El programa de festejos comenzó ayer con una concentración en el cerro de Tenería, donde hay un monumento en honor a los caídos, para celebrar una misa; por la tarde se inició un campeonato relámpago de fútbol entre las organizaciones sociales del municipio. Por la noche, se realizó el desfile de teas que cerró con una verbena.

Para hoy, a las 08:30, está prevista otra misa, esta vez en la Catedral de San Pedro de Aiquile; luego se hará una ofrenda floral ante el busto de Patricio Lara, ubicado a media cuadra de la plaza principal.

Las organizaciones sociales e instituciones participarán de un acto cívico a las 10:30, al que confirmaron su participación la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, y otras autoridades.

La nota de color será el almuerzo criollo organizado por la comunidad Ch’aki Mayu, que ofrecerá platillos típicos en base a cultivos tradicionales como quinua, trigo, papalisa y otros.