Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 08:04

Productores agrícolas de Aiquile bloquean en rechazo al contrabando de alimentos

Desde la Terminal de Buses de Cochabamba reportaron que las salidas de buses hacia la ciudad capital son normales.
 
Buses varados en Aiquile, a la altura del puente Arce. RRSS
Buses varados en Aiquile, a la altura del puente Arce. RRSS
Productores agrícolas de Aiquile bloquean en rechazo al contrabando de alimentos

Productores agrícolas realizaron un bloqueo en la carretera hacia Sucre, a la altura del puente Arce, en el municipio de Aiquile -kilómetro 245-.

El alcalde de Aiquile, René Ortuño, informó a OPINIÓN que el bloqueo en la ruta principal persiste, debido a la gran afectación económica que el sector agrícola sufre a causa del contrabando, especialmente de cebolla y papa, entre otros productos.

Indicó que los productores se encuentran a la espera de reunirse con el ministro de Desarrollo Rural y tierras, Rubén Gonzales, quien junto con otros funcionarios de Gobierno realizó un recorrido e inspección en el sector fronterizo de Desaguadero para verificar el ingreso de productos y camiones de alto tonelaje al país desde el Peru.

La manifestación fue protagonizada por miembros de la Central Sindical Única Trabajadores Campesinos y Originarios “Regional Quiroga" a la cabeza del Sr. Franz Ríos (Representante de C.S.U.T.C.O.), cuyas demandas son:

  • Exigen el cierre de las fronteras desde el mes de mayo hasta octubre cada año.
  • Exigen que se realice el control de precios a nivel departamental y nacional, de los productores agrícolas y hortalizas.
  • Exigen la identificación de los productos agrícolas con etiquetas o sellos de las asociaciones a los municipios que corresponden.
  • Que se tome en cuenta el seguro agrario a los pequeños productores de hortalizas como ser cebolla, papa, tomate, zanahoria y otros.
  • La inspección y verificación, difundir a través de medios de comunicación la producción agrícola de la Regional Quiroga.
  • Créditos para pequeños productores con bajos interés sin impuestos, diferimiento de créditos sin pagar interés.

"Se espera que el ministro se presente hoy en Aiquile al menos hasta el final de esta noche y así poder legar a una acuerdo, porque los hermanos se sienten muy afectados", concluyó Ortuño.

Por otro lado, desde la Terminal de Buses de Cochabamba informaron que las salidas de flotas hacia Sucre son normales y que ningún bus quedó varado en Aiquile.