Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Aiquile busca más de 93 mil pencas para consolidar huertos de tuna

Un agricultor cultiva tunas.        	            	          Feria Agroindustrial Morelos
Un agricultor cultiva tunas. Feria Agroindustrial Morelos
Aiquile busca más de 93 mil pencas para consolidar huertos de tuna

Los agricultores de Aiquile están migrando a municipios productores de hoja de coca. Para frenar ese fenómeno, las autoridades están en busca de más de 93 mil pencas que entregarán a las mujeres para que consoliden huertos de tunas.

Esta iniciativa es parte del programa denominado “Fortalecimiento de la agricultura familiar y soberanía alimentaria en zonas expulsoras de población hacia áreas de producción de coca en Bolivia”.

El Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin) estimó que Aiquile tendrá más de 41 hectáreas de tuna, que serán cultivadas por 261 familias de 17 comunidades.

CARACTERÍSTICAS Para que la producción sea garantizada, buscan a alguien que les provea 93.193 “pencas de tuna” que deben cumplir varias exigencias: ser doble propósito (fruto y forraje), adaptables a la región, tener más de tres años, poseer 30 a 40 centímetros de largo, estar limpias y sin daños aparentes, entre otras características.

Se dispone de más de 148 mil bolivianos para consolidar esta adquisición, de acuerdo con el Documento Base de Contratación (DBC) publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Una vez que se firme el contrato con la empresa contratada, tendrá un plazo de 20 días para entregar las plantas.

ASISTENCIA Las mujeres aiquileñas no solo recibirán las plantas de tuna, también serán asistidas técnicamente durante el cultivo.

Con las plantaciones de tuna, la capacidad económica de los agricultores de Aiquile mejorará y dejarán de salir de su municipio para ir a plantar coca.