Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 20:21

Ahora impresoras emiten tickets de estacionamiento; nuevo sistema de cobro tarifado rige en 50 calles

El nuevo sistema busca evitar la corrupción, ahorrar papel y reducir el tiempo cobro y pago del servicio de estacionamiento municipal. El personal que opera las impresoras solo requiere dos datos para emitir la boleta: el número de placa y el tiempo de estacionamiento.

Una de las 50 máquinas para el cobro tarifado que habilitó la  Alcaldía de Cochabamba. ALCALDÍA DE COCHABAMBA
Una de las 50 máquinas para el cobro tarifado que habilitó la Alcaldía de Cochabamba. ALCALDÍA DE COCHABAMBA
Ahora impresoras emiten tickets de estacionamiento; nuevo sistema de cobro tarifado rige en 50 calles

El servicio de estacionamiento municipal se moderniza. A partir de hoy los conductores que estacionen sus motorizados en zonas tarifadas del municipio recibirán un ticket impreso en una máquina móvil, donde figura el tiempo y lugar de estacionamiento y el monto cancelado, informó el director de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba, Hever Rojas.

“Hasta hace poco el funcionario estaba obligado a emitir por una hora de estacionamiento, por ejemplo, dos tickets. Si un vehículo estacionaba las ocho horas del día, estaba obligado a emitir 16 tickets. Esto generaba demoras, errores en el llenado y una serie de complicaciones. Entonces hemos decidido migrar a este nuevo sistema y creo que está funcionando. Estamos haciendo una evaluación en estos días y hacer algunas modificaciones más para mejorar el servicio”, señaló Rojas.

Los funcionarios municipales que las operan solo requieren dos datos para emitir el ticket electrónico: el número de placa y las horas de estacionamiento requeridas. Luego, la emisión del comprobante es al instante. En los próximos días habilitarán 50 máquinas impresoras adicionales. 

Las impresoras móviles, con el personal correspondiente que las opera, ya están distribuidas en 50 calles de la ciudad. Entre ellas, la avenida Heroínas, plazuela Colón, Ballivián, Antezana y Venezuela.

Con este nuevo sistema, ahora los conductores podrán enterarse, en tiempo real, de las horas de estacionamiento canceladas e incluso tendrán la opción de alargar las mismas, en caso de requerirlo.

CONTRA LA CORRUPCIÓN 

Rojas indicó que el nuevo sistema de cobro electrónico, la alcaldía busca evitar la corrupción, reducir el uso de papel y aplicar un servicio más rápido.  

Debido a que los equipos funcionan con un sistema integrado de datos, la alcaldía también podrá conocer el monto recaudado por el servicio al instante.

El próximo avance en el que trabaja la alcaldía es el pago de este servicio en línea, a través de la banca móvil, en la plataforma Innova y con un código QR. “Eso evitará que haya demoras a la hora de estacionar los vehículos”, expresó Rojas.

El costo por media hora de estacionamiento tarifado es de 1 boliviano.