Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 23:35

Agua para la zona sur: Alcaldía busca fondo de Bs 700 millones

El objetivo del municipio es llegar al 95% de cobertura, en beneficio de más de 600 mil personas principalmente de dicha área, en los distritos  9, 14, 7 y 8.
Imagen referencial de la distribución de agua en la zona sur de la ciudad. ARCHIVO
Imagen referencial de la distribución de agua en la zona sur de la ciudad. ARCHIVO
Agua para la zona sur: Alcaldía busca fondo de Bs 700 millones

La Alcaldía de Cochabamba solicitará el financiamiento de al menos 700 millones de bolivianos, para culminar las obras de distribución de agua para la zona sur de la ciudad.

El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Luis Prudencio, anunció que, junto al alcalde Manfred Reyes Villa, viajará a la ciudad de La Paz, en busca de dicho fondo para culminar cinco proyectos.

Reyes Villa y Prudencio se reunirán con autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas este miércoles. Las obras permitirán culminar con el tendido de tuberías que se alimentarán con agua procedente de la aducción dos, con agua de Misicuni.

Se trata de 10 proyectos de agua y alcantarillado que son: la aplicación de sistema de agua potable de Arumani, que beneficiará a 2.890 personas; Colomani, para 12 mil personas; Pucara - Sivingani, 23 mil; Polígono B, 5.900; y Lomas del Sur, para 25 mil.

Prudencio detalló que se requiere de al menos 700 millones de bolivianos para culminar con estas obras que, sumados a los más de 200 millones ya invertidos por Semapa, fácilmente podrían llegar a mil millones, que sería el costo total de la dotación de agua para familias cochabambinas de la zona sur -obras de distribución-.

“Lo que queremos recalcar a la población es que la cantidad de recursos que se necesitan para encarar las necesidades de la población y poder llegar a un buen porcentaje de cobertura es muy grande. Estamos hablando de más de mil millones de bolivianos, donde prácticamente tenemos 700 millones de bolivianos desde el año 2017 en proyectos a la espera del financiamiento”, indicó.

Explicó que los servicios básicos necesitan un tipo de financiamiento recurrente, lo que quiere decir que deben intervenir la Gobernación y Gobierno central, además de la Alcaldía.

“El municipio y Semapa han estado invirtiendo de manera directa con recursos propios proyectos de 70 millones de bolivianos y de 20 millones, pero ahora para poder llegar a una buena cobertura necesitamos el apoyo del Gobierno central, departamental y de la población para que sepa que nosotros tenemos todo listo, primero en redes para poder llegar con el agua que vamos a recibir de las aducciones y en proyectos que seguimos desarrollando”, acotó.

COBERTURA

Señaló que Cochabamba, actualmente, tiene un 65% de cobertura de agua, y se prevé llegar al 75% o 78% con el tendido de red que ya está disponible.

Sin embargo, “el objetivo es llegar más o menos a 95% de cobertura y obviamente a mas de 600 mil personas, principalmente en el sector sur, es en el distrito 9, 14, 7 y 8. Esos son los proyectos que tenemos ya listos, que vamos a buscar financiamiento”, puntualizó.

“Lo que teníamos listo y preparado son alrededor de seis sistemas de distribución que van a alcanzar a más del 15% de la población”.

ENTREGADOS

Entre algunos proyectos entregados, iniciados el año anterior, Prudencio mencionó la construcción de línea de aducción de red de agua potable del distrito 14, sector sur del distrito 8, Ushpa Ushpa, comunidad Cobol y Kasahuasi, sur del distrito 9 y polígono C.