Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 16:13

Agua para riego de Misicuni reaviva actividad agrícola de 21 comunidades

El gobernador Humberto Sánchez fue parte de la inspección realizada en Chijllawiri.
El gobernador Humberto Sánchez fue parte de la inspección realizada en Chijllawiri.
Agua para riego de Misicuni reaviva actividad agrícola de 21 comunidades

La represa de Misicuni alimenta con sus aguas a 21 comunidades de Colcapirhua y Quillacollo, según informaron las autoridades de la Empresa Misicuni.

Este lunes, la Gobernación y la Empresa realizaron una inspección al canal de riego y aguas productivas con agua de Misicuni en el río Chijllawiri.

El Proyecto Múltiple Misicuni incluye los componentes de agua potable, energía eléctrica y riego.

La descarga al rio Chijllawiri se inició en septiembre de 2019, durante la época de estiaje obedeciendo a un plan elaborado con el objeto de garantizar la seguridad de la presa. Esta descarga continuó durante 2020 y 2021, ampliándose los objetivos al incremento en la generación de energía eléctrica y su uso por comunidades regantes colindantes al afluente.

El presidente de la Empresa Misicuni, Óscar Zelada, informó que se hizo un recorrido a las descargas del río Chijllawiri para verificar e identificar las áreas de riego.

“Se pudo evidenciar, con esta inspección, que de las 900 hectáreas hemos llegado ya a 1.000 hectáreas en el tema de ampliación de área de cobertura de riego”.

Expresó que la entrega de agua de más de 1.000 litros por segundo en más de 1.000 hectáreas de producción garantiza la seguridad alimentaria en el departamento de Cochabamba e incluso a nivel nacional.

“Los regantes han desviado las aguas del río Chijllawiri. Han construido canales en diferentes sectores y se han visto los resultados en el tema de maizales, forraje, lechería y floricultura. Es un trabajo bien coordinado”.

La meta es ampliar en 1.000 hectáreas más las hectáreas de riego en Cochabamba con agua de Misicuni.