Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

Agropecuarios dicen que el maíz solo les alcanzará hasta fin de mes

Maíz transgénico que piden llegue a Bolivia. CHILEBIO.CL
Maíz transgénico que piden llegue a Bolivia. CHILEBIO.CL
Agropecuarios dicen que el maíz solo les alcanzará hasta fin de mes

Tanto los porcinocultores como los avicultores de Cochabamba indicaron que sus reservas de maíz para sus animales solo les alcanzará hasta finales de mes.

El representante de los porcinocultores, Germán Aguilar, indicó que sus animales se quedarán sin uno de sus principales alimentos como el maíz y que en dos semanas más se verán sin el mismo.

Del mismo modo, el vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Iván Carreón, aseguró en Unitel que les hace falta este alimento para la producción de pollos que se consume en el departamento y en todo el país.

Ambos sectores se declararon en emergencia por la escasez del producto que es esencial para sus animales y que el producto sea de buena calidad para los consumidores.

De este modo, los sectores piden al Gobierno que les autoricen poder importar y plantar maíz transgénico debido a la producción masiva y de calidad que será apta para su producción. El tema crea debate entre el sector y los que defienden los alimentos orgánicos.

Ya la anterior semana la Confederación Agropecuaria de Bolivia se reunió en Cochabamba y determinó la urgente aprobación de productos genéticamente modificados como el maíz, soya, trigo, algodón, entre otros.

De acuerdo a la explicación de los agricultores, si es que siembran el maíz transgénico no habrá problemas de desabastecimiento, ya que son muy resistentes a los cambios climáticos y a las plagas, pues el dato que maneja la Cámara Agropecuaria de Cochabamba es que la semilla tradicional de maíz por cada hectárea produce 2.8 toneladas; mientras que la semilla modificada produce 8.5 toneladas.

Son 32 mil familias que se dedican a la crianza de cerdos y pollo en el país y pueden verse afectados.