Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 12:43

Agroflori está en emergencia y hay tres formas de ayudar a este refugio de 2 mil animales

En estos momentos todo el personal del refugio a la cabeza del fundador Marcelo Antezana se encuentran, junto a OPINIÓN, gestionando una campaña de recolección de alimentos y fondos para los animales.
Una paraba frente roja comiendo un maní en Agroflori, esta especie está en peligro de extinción. Alejandro Orellana
Una paraba frente roja comiendo un maní en Agroflori, esta especie está en peligro de extinción. Alejandro Orellana
Agroflori está en emergencia y hay tres formas de ayudar a este refugio de 2 mil animales

El fundador de Agroflori, Marcelo Antezana, estuvo en Buena Noche de OPINIÓN y detalló las tres formas en la que la población puede ayudar al refugio que, ante el contexto actual y las medidas de restricción en el departamento, esta en emergencia y en búsqueda de alimentos para los animales.

La primera opción es la donación de alimentos en un punto de acopio ubicado en OPINIÓN, en la calle General Achá entre Junín y Hamiraya. Entre los alimentos solicitados se pide dar énfasis a los siguientes: Fruta fresca (platano, manzana, papaya, naranja, etc.)

Quinua, maíz cubano, avena, mani, semillas de girasol sin sal, croquetas para gato, remolacha, espinaca, zanahorias, mollejas, huevos de codorniz, mijo y alpiste.

La segunda opción es depositar un aporte voluntario a la siguiente cuenta bancaria del Banco Económico, número de cuenta 3051301158 a nombre de Felix Marcelo Antezana Hinojosa con cédula de identidad 838528 Cbba.

Finalmente, la tercera opción es haciendo una donación directa en el refugio ubicado en el municipio de Quillacollo, a la altura del kilómetro 12 de la avenida Blanco Galindo (hacia el norte). Dentro de la misma alternativa, se puede coordinar el recojo de alimentos con los siguientes números: Marcelo, al 75920000; o con Marión, al 77461218, ambos voluntarios del lugar.

El refugio de animales Agroflori se encuentra en emergencia. El aumento de casos de coronavirus junto con las determinaciones de restricción han obligado al refugio a privarse de su fuente de ingreso mas estable, las entradas de fin de semana por lo que ahora los casi dos mil animales silvestres y exóticos del lugar se encuentran en emergencia y en búsqueda de alimentos.

Estábamos saliendo adelante, pero este rebrote del COVID nos obligó a cerrar, esto nos causó un retroceso económico muy fuerte. Nosotros compramos 20 bolivianos por entrada, 10 para menores, ese dinero sirve para que compremos comida para los animalejos. Son 4 domingos que no abrimos, entendemos la delicadeza de la situación que vivimos, pero a nosotros nos siguen llegando animalitos.

Antezana explicó que la mayoría de los animales silvestres que llegan han sido víctimas del maltrato generado por la comercialización de algunas especies, cuya compra y venta es ilegal. 

"Llegan búhos, hace poco llegó un mono capuchino que fue golpeado y necesita atención médica. Tenemos un problema con lo que es la compra y venta ilegal de animales silvestres, si esto se controlará, si no hubiera este mercado ilegal, yo no estaría acá pidiendo ayuda", detalló Antezana. 

El refugio cuenta con 1940 animales de los cuales casi 980 son silvestres, varios en real peligro de extinción como la paraba frente roja, tortugas benignas, que en algunos casos, la gente consume como alimento.

"El boliviano es muy depredador, cada día aparecen ofertas de carne de animales que no se deberían comer, igual nos afecta los temas rituales que tenemos en el país", lamentó Antezana.