Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:20

Agricultores de Parotani levantan bloqueo y habilitan salidas al occidente

Dirigentes de los agricultores de la zona de Parotani. Twitter
Dirigentes de los agricultores de la zona de Parotani. Twitter
Agricultores de Parotani levantan bloqueo y habilitan salidas al occidente

Luego de un bloqueo que se extendió a lo largo de toda la jornada laboral de este lunes, agricultores de Parotani y zonas aledañas levantaron el bloqueo que instalaron por la mañana y que impidió el tráfico normal por este sector.

Por su parte, la oficina de Tránsito de la Terminal de Buses de Cochabamba, con esta información, decidió rehabilitar las salidas hacia el occidente del país.

Según se conoció temprano hoy, los productores de hortalizas del Valle Bajo demandan que las autoridades tomen medidas en contra de las importaciones que se realizan en este rubro y que estarían perjudicando su economía.

En su protesta, los campesinos utilizaron zanahorias, papas y oca sobre el asfalto, porque consideran que con los acutales precios del mercado no se cubren los costos de producción y que da lo mismo desecharlos.

El ejecutivo de la Federación de Campesinos de Cochabamba, Jhonny Pardo, dijo que estas medidas fueron tomadas para combatir el contrabando y denunció que, además, "que el Gobierno otorga permisos fitosanitarios para que ingresen productos de afuera cuando aquí los precios están por los suelos".

Pardo acusó a Áñez de abrir las fronteras nacionales para productos extranjeros, sin considerar las difucltades del mercado para los productores locales. 

Aunque inicialmente habían advertido que no levantarían sus medidas de presión hasta obtener una solución, durante la tarde acordaron ingresar a un cuarto intermedio.