Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 17:48

Agricultores ecológicos consiguen “un sueño”, abrir una tienda para vender su producción

En el espacio ubicado en la avenida Melchor Pérez de Holguín funciona también Ricomida, un emprendimiento de mujeres que ofrecen almuerzos saludables.
 
Personas visitan la tienda de Bolsaludable. AGRECOL ANDES
Personas visitan la tienda de Bolsaludable. AGRECOL ANDES
Agricultores ecológicos consiguen “un sueño”, abrir una tienda para vender su producción

Agricultores urbanos, que se dedican al cultivo de alimentos orgánicos, lograron plasmar uno de sus más importantes objetivos, abrir una tienda en la que comercializan su producción.

La tienda está ubicada en la avenida Melchor Pérez de Holguín 1.320 (acera este), entre las avenidas Demetrio Canelas y Casto Rojas. Se abre de lunes a sábado.

Nelly Camacho Arispe, representante de los productores ecológicos, afirmó que el objetivo principal es promocionar y hacer conocer “el verdadero producto ecológico, que cuenta con el registro de Senasag”.

Hizo extensiva la invitación para que los consumidores puedan conocer “de primera mano” el trabajo de los agricultores ecológicos, cuyos alimentos no reciben agroquímicos y son más saludables.

Camacho puntualizó que en Cochabamba hay más de 50 productores ecológicos asentados en zonas urbanas, especialmente en el sector norte, en las comunidades de Tirani, Taquiña, Pacolla; en el Distrito 9, Azirumarca; en Tiquipaya, y en Quillacollo.

Personas visitan la tienda de Bolsaludable. AGRECOL ANDES
Personas visitan la tienda de Bolsaludable. AGRECOL ANDES

Mencionó que algunos productores ecológicos tienen espacios pequeños, pero se dan modos para cultivar alimentos saludables, hasta en bañadores.

“Lamentablemente, en Cercado están desapareciendo las parcelas productivas porque no hay un apoyo efectivo de parte de las autoridades. En Taquiña y Tirani hay todavía parcelas grandes, que se deben recuperar”, afirmó Camacho.

Agregó que los productores de alimentos ecológicos son capacitados en talleres por la Fundación Agrecol Andes y el municipio de Cochabamba.

INTEGRAL

Por su parte, el coordinador de la Fundación Agrecol Andes, Alberto Cárdenas, destacó que la tienda es un espacio en el que el productor ecológico puede ofrecer los alimentos que cultiva en las zonas urbanas de Cochabamba.

Pero, además de vender la producción de los agricultores ecológicos, este espacio servirá para sensibilizar a la población sobre la importancia de consumir alimentos saludables.

En este lugar, más adelante, se podrá también capacitar a la población en general en agricultura ecológica, de modo que todos puedan cultivar sus propios alimentos, incluso si no cuentan con grandes espacios en sus hogares.

“La idea es que esta tienda sea de todos, productores y consumidores, por eso hemos apoyado esta iniciativa”, manifestó Cárdenas.

Las personas interesadas en adquirir productos ecológicos pueden visitar la tienda de lunes a viernes en los horarios de 9 de la mañana a las 5 de la tarde.

En esta tienda se podrá encontrar una amplia variedad de productos ecológicos como verduras, frutas de temporada, además de alimentos transformados, regalos, artesanías y bioinsumos.

El viernes, entre las 5 de la tarde y las 8 de la noche se habilitará un espacio más grande en el garaje para que la gente pueda adquirir con más comodidad los productos de los agricultores urbanos.

El día sábado se abrirá una feria regular, entre las 8 de la mañana y las 13:00, además de la oferta de gastronomía y un restaurante popular con comida típica.

RICOMIDA

De lunes a viernes estará disponible en este mismo espacio la venta de almuerzo saludable por parte de mujeres que forman parte de un emprendimiento que se conoce con el nombre de Ricomida.

Cárdenas señaló que las mujeres que forman parte de este emprendimiento fueron formadas por el IFFI y luego se independizaron.

Ricomida atiende con almuerzo familiar de lunes a viernes, entre las 12.30 y 14:30, preparado con insumos ecológicos y los días sábados con platos especiales.