Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 21:39

EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

Agresores de mujeres en la Llajta tienen al menos 3 rasgos en común

La mayoría es concubino de sus víctimas y tiene entre 31 y 40 años de edad. Solo algunos de ellos aceptan ingresar al Programa de Rehabilitación mientras cumplen su condena.
Una imagen que representa la violencia física que un hombre ejerce sobre una mujer.           Archivo
Una imagen que representa la violencia física que un hombre ejerce sobre una mujer. Archivo
Agresores de mujeres en la Llajta tienen al menos 3 rasgos en común

El perfil de los hombres que ejercieron violencia sobre mujeres en Cochabamba en los últimos cuatro años (incluyendo este 2021) tiene tres características principales. Una de las más llamativas es que son, sobre todo, concubinos o exconcubinos de sus víctimas.

Estadísticas del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, expresadas en el informe defensorial denominado “Es con ellos”, develó que los que victimaron a mujeres en Cochabamba entre 2018 y parte de 2021 son, en su mayoría, quienes tienen o tuvieron una relación de concubinato con ellas (convivencia sin estar casados).

El año pasado, por ejemplo, de los 275 hechos de este tipo reportados, el 61% (169) fueron cometidos por concubinos o exconcubinos.

Detrás de este segmento, los que más violentaron a sus parejas en 2020 en Cochabamba fueron los esposos o exesposos.

LA EDAD Otro rasgo en común de los agresores es la edad. La mayoría tiene entre 31 y 40 años de edad. Entre enero y agosto de esta gestión, por ejemplo, se reportaron 71 casos de violencia en el municipio y 31 fueron perpetrados por hombres de ese segmento.

Hay menos de 10 casos de hombres menores de 20 años o mayores de 51 que hayan violentado a sus parejas.

EDUCACIÓN Por último, otro rasgo en común de los agresores denunciados entre 2018 y 2021 en Cochabamba tienen que ver con su nivel de instrucción. Muchos cursaron la secundaria y tienen un nivel técnico o profesional.

El año pasado, 119 denunciados habían acabado el colegio y 102 tenían una licenciatura o instrucción a nivel técnico o superior.

MÁS DATOS Cochabamba es el tercer departamento del país en el que más delitos de violencia hacia la mujer se cometieron en lo que va de este 2021, de acuerdo con el informe defensorial “Es con ellos”, que aborda la reeducación y resocialización de los hombres que ejercen violencia, en cumplimiento del artículo 31 de la Ley 348.

Hasta agosto de este año, se contabilizaron 3.737 casos en el departamento, según el Ministerio Público. Santa Cruz acumuló 9.913 delitos de ese tipo y La Paz 5.072.

REHABILITACIÓN Un grupo de estos hombres aceptó ingresar al Programa de Rehabilitación de Agresores mientras cumplían su condena en cinco recintos penitenciarios.

En 2019, 16 de San Sebastián varones optaron por el programa, 31 de San Antonio, 15 de El Abra, tres de San Pedro de Sacaba y 21 de San Pablo de Quillacollo.

Luego de La Paz, Cochabamba fue el segundo departamento del país con más agresores que tomaron la decisión de rehabilitarse.